foto1
Últimas novedades AGROPECUARIAS
foto1
GANADERÍA
foto1
ENTREVISTAS DE ACTUALIDAD
foto1
TODO SOBRE LA LECHERIA EN URUGUAY Y EL MUNDO
foto1
AGRICULTURA

 

 
 
 
 
 
 
 
Noticias de actualidad

Edición N° 40

Deltoid

Fanacom

Interagrovial

Shell

Distribución

Login

ancap_nuevo.jpg

 

Panorama lechero


32

El mercado internacional de los lácteos se ha caracterizado en el último tiempo por la gran volatilidad con la cual se han comportado los precios de los diferentes productos, ya sea por caídas pronunciadas o rachas de recuperación que no logran consolidarse.   

En la segunda licitación de octubre se frenó una racha que acumulaba hasta ese momento cuatro remates con tendencia alcista.

 

 

En esta ocasión la caída fue de 3,1 % en promedio, pero con proyecciones a la baja para los contratos a futuro tanto para leche en polvo descremada, como así también para la leche en polvo entera, principal producto de referencia para la lechería uruguaya. El precio de esta última quedó en U$S 2.694 la tonelada.

Mejoró el precio al productor en setiembre.

El precio que recibieron los tamberos alcanzó los $ 7,52 para la leche remitida en setiembre, marcando un aumento de 0,5 % en comparación con el mes de agosto. De todas maneras si se lo mide en dólares, los valores que hoy se perciben acumulan una caída del 31 % en lo que va del año y un 35 % en comparación con igual mes del 2014

ANPL eleva propuesta al ministro Aguerre para mejorar competitividad del sector.

La Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) elevará una propuesta al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, que apunta a que el sector pueda acceder a mejores condiciones de competitividad a partir de una baja en los costos de producción. La iniciativa busca que el gobierno promueva diferentes acciones que favorezcan esta baja, como por ejemplo en lo referente al precio de los combustibles, que si bien no se piensa en una rebaja de los mismos, la mejora podría venir a través de medidas como, devolución de impuestos, un crédito fiscal o similar.
El documento será analizado por la directiva de la gremial y enviado al jerarca en los próximos días.

Apoyarán a pequeños y medianos tamberos para proteger la cuenca del Santa Lucía.

El Ministerio de Ganadería llevará adelante un plan cuyo costo rondará los 60 millones de pesos para los próximos cinco años, destinado a desarrollar acciones en establecimientos lecheros de pequeña y mediana escala, ubicados en la cuenca del río Santa Lucía. La medida apunta a bajar el nivel de fósforo en el suelo, así como también para un mejor manejo de efluentes de los tambos para prevenir la erosión y contaminación.

Rabobank espera próximo reequilibrio del mercado

Tim Hunt, Director Ejecutivo de Rabobank participó como expositor de la Conferencia del Consejo de Exportadores de EE.UU en Chicago (USDEC Board of Director’s and Membership Meeting) y enfatizó que hay varias razones para fundamentar el crecimiento de las exportaciones de lácteos en el largo plazo.

• Se espera un crecimiento de la economía mundial de 3,5 a 4 % anual para los próximos cinco años, mayor que el crecimiento de la población. Por lo tanto el ingreso medio aumentaría.

• Hay mucho margen para el crecimiento del consumo en los mercados emergentes. A medida que mejora el ingreso, está comprobado que mejora el consumo.

• Los países emergentes son todavía caros y tienen dificultades para la producción de leche. No darán abasto para mantenerse al día con las necesidades de consumo internas de su población.

• La Unión Europea, Nueva Zelanda y otras regiones excede tarifas no pueden cumplir por si solas con el crecimiento de largo plazo de la demanda mundial debido a diversas restricciones a la producción (ambientales, políticas y de otra índole).

• Un período prolongado con precios al público relativamente bajos va a hacer “un bien” al mercado para destrabar el crecimiento del consumo. Los elevados precios de 2012/2013 habían provocado el efecto contrario.

Hunt señaló que se espera un crecimiento del comercio mundial de lácteos del orden de 3% anual hasta 2020.

Señaló que se espera que para el primer semestre de 2016 los productores de las regiones exportadoras pongan freno a la producción y espera que el comercio internacional de lácteos se expanda durante el primer semestre de 2016, acelerando el crecimiento hacia el segundo semestre. El experto estima que los precios de la Leche en Polvo entera se stiúen entre 3.000 y 4.000 dólares la tonelada en los próximos cinco años.

Entre 2010 y 2014 el crecimiento del comercio de lácteos fue prácticamente todo debido a las importaciones de China. En el futuro, China dará cuenta del 20% con mayor participación de otras regiones como Sudeste Asiático, Medio Oriente, Africa y algunos países de Sudamérica.

www.agronoticias.com.uy

Larrique Rulemanes

Arconi

Krpan

Promodulos

Clientes

igor-tractor.jpg

Unicampo

Banner

guerra.jpg

Fimix

Ing. Guillermo Kuster

Cr. Gusmán Ríos Sallaberry