foto1
Últimas novedades AGROPECUARIAS
foto1
GANADERÍA
foto1
ENTREVISTAS DE ACTUALIDAD
foto1
TODO SOBRE LA LECHERIA EN URUGUAY Y EL MUNDO
foto1
AGRICULTURA

 

 
 
 
 
 
 
 
Noticias de actualidad

Edición N° 42

Deltoid

Fanacom

Interagrovial

Shell

Distribución

Login

garellobanner.jpg

El clima juega a favor de los cultivos de invierno


photo12

Entrevista al Ing. Agr. Roberto Verdera gerente técnico de Calmer, presidente de la Mesa Tecnológica de Oleaginosos y asesor privado. 

¿Cuál es el estado de los cultivos?

En general se puede decir que el estado de los cultivos es muy bueno, esto debido principalmente al buen clima que hemos tenido en el mes de octubre, con lluvias de poco volumen y días frescos que ayudan tanto a la sanidad, como a un normal desarrollo en la etapa de llenado de grano.

La situación sanitaria en general es correcta, con diferencias bien marcadas entre los cultivos según la época que fueron sembrados. Los mas tempranos,

básicamente aquellos que fueron sembrados a finales de mayo y principio de junio, son los que están en mejores condiciones, ya que las plantas tomaron los excesos de lluvia del mes de agosto bien enraizadas y con un buen desarrollo. Los cultivos que fueron implantados mas tarde tuvieron algunos problemas, así como también aquellas chacras que se ubican en terrenos mas pesados, con un drenaje que no es el mejor.
En promedio tanto para trigo como cebada, se llevan aplicadas dos intervenciones con fungicidas. Estas fueron necesarias en la etapa inicial de los cultivos debido a los excesos hídricos que mencionaba anteriormente.
Si bien no se puede arriesgar un pronóstico en cuanto a rendimiento ya que todavía falta mucho y hay que ver como se comporta el clima en el momento de la cosecha, podemos decir que en general los cultivos están bien, incluso mejor de lo que esperábamos de acuerdo a la planificación.

¿Convence a los productores el precio actual o existe la idea de esperar un poco a ver si hay alguna recuperación para poder vender?

No se puede generalizar, las empresas que tengan necesidad de caja van a vender a los precios actuales y aquellas que cuentan con una mayor espalda financiera podrán especular un poco para ver si el mercado brinda señales mas positivas.
La información que llega desde afuera es que Brasil y Paraguay han tenido algunos problemas de productividad debido a los excesos de lluvias, mientras que Argentina se encuentra con un buen potencial, pero trigo en el mundo hay bastante. La expectativa de precio gira entorno a los U$S 180 y no hay muchas razones para que este mejore demasiado.
Para la cebada estamos manejando valores algo por encima de los U$S 200, aunque se trata de un negocio distinto, con una comercialización por contrato y con menos plazo para el cobro.

¿Qué expectativa existe de cara la próxima campaña de verano?

En los próximos días estará comenzando de forma intensiva la etapa de siembra de soja, que se ha visto algo demorada por las bajas temperaturas.
En la zona del litoral sur que nosotros manejamos, no esperamos una reducción significativa y creemos que habrá un mantenimiento del área. Todo lo contrario sucede en otras partes del país, como por ejemplo en Melo donde contamos con una sucursal y ahí si visualizamos una caída importante del área. Los precios actuales no permiten realizar el cultivo en lugares donde el componente del flete es alto y los suelos son de menor productividad, en estas condiciones el negocio no cierra de ninguna manera.

Autor: www.agronoticias.com.uy

Larrique Rulemanes

Arconi

Krpan

Promodulos

Clientes

larinconada.jpg

Unicampo

Banner

guerra.jpg

Fimix

Ing. Guillermo Kuster

Cr. Gusmán Ríos Sallaberry