foto1
Últimas novedades AGROPECUARIAS
foto1
GANADERÍA
foto1
ENTREVISTAS DE ACTUALIDAD
foto1
TODO SOBRE LA LECHERIA EN URUGUAY Y EL MUNDO
foto1
AGRICULTURA

 

 
 
 
 
 
 
 
Noticias de actualidad

Edición N° 42

Deltoid

Fanacom

Interagrovial

Shell

Distribución

Login

shellbanner.jpg

Agricultura y Ganadería

el dilema por la tierra


photo1

Los productores uruguayos tienen por delante un dilema de difícil resolución, no tanto para esta campaña de verano que ya ha comenzado su etapa de siembra, sino mirando hacia el futuro.

Es que a un precio deprimido para la soja que ronda los U$S 300, se agregan otros factores no muy alentadores para el negocio agrícola. La ya prácticamente confirmada cosecha de EE.UU. de mas de 100 millones de toneladas, la proyección de siembra brasileña que va por un nuevo récord y la incertidumbre de la economía china, principal demandante mundial de la oleaginosa, son datos de mucho peso, que obligan por lo menos a repensar el negocio.

 

Los números actuales resultan muy finos para realizar agricultura y plantean dudas si se lo compara por ejemplo, con explotaciones ganaderas en suelos de alto potencial. Demás esta decir que la situación se vuelve por demás compleja si se piensa en campos de baja productividad y que estén alejados de puertos.

A pesar de una baja importante en el precio de las rentas agrícolas, si el mercado de los granos no tiene un cambio radical, resulta bastante probable una baja mayor del área para el próximo año.
La proyección de siembra para la campaña de soja 2015/16 rondará los 1,1 millones de hectáreas, cifra 20 % menor que la zafra anterior.
Artigas, Salto, Paysandú y Durazno son los departamentos donde se prevé un mayor descenso del área sojera.
En las condiciones actuales, no resulta llamativo que se verifique una caída en la intención de siembra para esta parte del país. Lo que si resulta atípico (por lo menos para lo que venía ocurriendo en el último tiempo) es este escenario actual que se plantea, donde la ganadería podría disputarle terreno a la agricultura, en zonas donde esta última había acaparado el área.
Esto datos fueron confirmados por el último informe de situación realizado por el Instituto Plan Agropecuario. En el mismo se da cuenta de un importante incremento de animales en zonas agrícolas tradicionales en los departamentos de Colonia, Soriano y Durazno.
La presencia de animales sobre puentes verdes, en verdeos y praderas nuevas, confirman una vez mas la capacidad de adaptación que poseen los sistemas agrícola-ganaderos, destaca el informe.
Es claro que cambiar de explotación luego de varios años no resulta sencillo, ya que requiere un desembolso importante de dinero, tanto para generar comida, como para poblar el campo con animales.
Sin embargo, algunos productores ven el negocio ganadero como mas seguro y no tan dependiente de las variables externas que condicionan casi totalmente a la agricultura, además de los altos costos de producción que enfrenta hoy el negocio agrícola en Uruguay.
Esta será una campaña que sin dudas definirá la futura planificación de muchas empresas y productores hacia el futuro, ya que la suerte en cuanto a precios parece estar echada y dónde el resultado favorable dependerá exclusivamente de una buena cosecha.

Autor: www.agronoticias.com.uy (Informe en base a datos del Instituto Plan Agropecuario).

Larrique Rulemanes

Arconi

Krpan

Promodulos

Clientes

turbowarner.jpg

Unicampo

Banner

farmip-grande.jpg

Fimix

Ing. Guillermo Kuster

Cr. Gusmán Ríos Sallaberry