foto1
Últimas novedades AGROPECUARIAS
foto1
GANADERÍA
foto1
ENTREVISTAS DE ACTUALIDAD
foto1
TODO SOBRE LA LECHERIA EN URUGUAY Y EL MUNDO
foto1
AGRICULTURA

 

 
 
 
 
 
 
 
Noticias de actualidad

Edición N° 42

Deltoid

Fanacom

Interagrovial

Shell

Distribución

Login

shellbanner.jpg

Baja el precio

del cordero


lana

En las últimas semanas se ha visto una caída  importante en los valores tanto del cordero pesado, como en las demás categorías de ovinos. 

Esta situación se da por un notorio derrumbe de las exportaciones, baja que en lo que va del año alcanza casi a un 50 % si se lo compara con igual período del año anterior. Estos datos fueron divulgados en la última publicación de El Mercado de Carne Ovina del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), en base a estadísticas de INAC. El principal factor para este escenario negativo, es el mal momento por el que pasan las economías de Brasil, la Unión Europea y China, principales clientes de la carne ovina uruguaya. Estos tres destinos concentran el 97 % de las exportaciones del rubro. 

En el caso de Brasil, se trata del principal destino con el 71 % de las exportaciones y es sabido las serias dificultades por las que atraviesa el país del norte, siendo lógico pensar que llevará un buen tiempo recomponer la operativa normal de negocios.

La Unión Europea, segundo destino en importancia, no ha logrado recuperarse totalmente de la crisis económica de años anteriores.

Sobre la situación de China, el SUL destaca que existe un stock muy importante de carne ovina en ese país y que todos los países proveedores ha registrado bajas muy importantes en los envíos al gigante asiático. 

A modo de ejemplo, Nueva Zelanda principal exportador a China sufrió una caída del 18% en las ventas, así como Australia 24 %. Asímismo, se marca que este sobre stock ha provocado una caída importante en los precios internos. En el informe también se indica que el precio del cordero pesado en Nueva Zelanda se ubica 12% por debajo de su valor de un año atrás, a causa de la devaluación de la moneda local respecto al dólar. En el caso de Uruguay la caída en las ventas es significativamente superior llegando al 77 %. Además es importante indicar que nuestro país corre en desventaja a la hora de negociar, ya que tanto Nueva Zelanda como Australia, cuentan con tratados de libre comercio con China.

Precio en caída 

Los precios actuales que se manejan para el cordero que rondan los U$S 3,50, significa el valor más bajo desde abril del 2013.  La faena en el acumulado anual esta por debajo de las 700.000 cabezas, contrastando claramente con las casi 1.200.000 que se llevaban faenadas en igual período del año anterior.

Lanas

En lo referente a precios, se nota una estabilidad para las lanas medias y señales de recuperación para las lanas finas. En la plaza local hay fluidez en la operativa de negocios, con buenas ventas semanales a medida que los lotes van saliendo de las esquilas.

El mercado internacional se mantiene se mantiene estable con referencia a un año atrás. El IME a noviembre de 2014 cotizaba a U$S 0,900, mientras que en la actualidad se ubica en U$S 0,898.

Autor: www.agronoticias.com.uy

 

Baja el precio del cordero

Larrique Rulemanes

Arconi

Krpan

Promodulos

Clientes

tiroleo.jpg

Unicampo

Banner

guerra.jpg

Fimix

Ing. Guillermo Kuster

Cr. Gusmán Ríos Sallaberry