foto1
Últimas novedades AGROPECUARIAS
foto1
GANADERÍA
foto1
ENTREVISTAS DE ACTUALIDAD
foto1
TODO SOBRE LA LECHERIA EN URUGUAY Y EL MUNDO
foto1
AGRICULTURA

 

 
 
 
 
 
 
 
Noticias de actualidad

Edición N° 44

John Deere

banner2018.gif

Deltoid

Interagrovial

Shell

Fanacom

Distribución

Login

todocontenedoresbanner.jpg

“El sector arrocero es muy  eficiente, pero esto sólo no alcanza”


9

Ernesto Stirling:El presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA) dijo que hace falta una  política económica que favorezca las agroexportaciones, de lo contrario algunos productos como el arroz perderán su competitividad.

Cómo  viene siendo el resultado de la cosecha hasta el momento?

En el norte las primeras chacras cosechadas mostraron rendimientos por debajo a los del año pasado, esto como consecuencia de algunos excesos de lluvia registrados en el mes de octubre.

Hay cultivos que fueron implantados posteriormente que se confía reviertan esta situación, ya que se desarrollaron con un clima mucho más favorable.En el este la situación es distinta, ya se comenzó con algunas trillas y los resultados primarios están arrojando números superiores a los del año anterior. Aquí el factor clima fue determinante en la etapa de llenado, con una cantidad importante de días secos y abundante sol, por lo cual se podría pronosticar que los resultados serán buenos.

Esto ayuda a sobrellevar el difícil momento por el que pasa el sector?

Ayuda pero no alcanza, desde hace un buen tiempo el sector arrocero viene enfrentando un escenario adverso, donde los altos costos de producción conspiran contra la rentabilidad del rubro. En el mercado internacional, la baja del arroz estadounidense repercute a la hora de colocar el producto, ya que a diferencia de lo que ocurre aquí donde no existe una seguridad en el precio final, los productores americanos cuentan con un piso de valor que les asegura la rentabilidad. A todo esto se le suma un tipo de cambio en que no es para nada favorable, ya que no se ha puesto en línea  con las políticas monetarias de otros países, como por ejemplo Brasil que hoy se ha transformado en un competidor importante de nuestros productos, en base a una clara política de fomento de sus exportaciones. En nuestro país la moneda no ha registrado variantes prácticamente desde setiembre y nosotros creemos que si esto no cambia, algunos sectores primarios se verán afectados por la falta de competitividad y el país tendrá serios problemas. Nuestro sector viene haciendo muy bien los deberes, somos eficientes tanto produciendo como industrializando el producto, cuidamos el medio ambiente y los recursos naturales, cumplimos con las rotaciones en los suelos, pero si a todo esto no se le suma una política económica eficiente que ayude a promover las exportaciones, el sector arrocero tendrá serias dificultades para seguir manteniendo los niveles de producción que hoy tenemos.

¿Qué expectativa le genera el nuevo gobierno?

En realidad no espero muchos cambios, porque si bien existe un cambio en el gobierno, las políticas económicas que se anuncian son las mismas que teníamos hasta ahora.  De todas maneras plantearemos ante las nuevas autoridades, así como lo hiciéramos con el equipo saliente, la necesidad de fomentar algunas medidas que consideramos necesarias para que el sector pueda sobrellevar las dificultades de rentabilidad. Si no se consiguen soluciones a largo plazo, muchos productores corren riesgo de quedar en el camino.

Ramiro Peyrán

Larrique Rulemanes

Arconi

Krpan

Promodulos

Clientes

ramirez.jpg

Unicampo

Banner

farmip-grande.jpg

Fimix

Ing. Guillermo Kuster

Cr. Gusmán Ríos Sallaberry