foto1
Últimas novedades AGROPECUARIAS
foto1
GANADERÍA
foto1
ENTREVISTAS DE ACTUALIDAD
foto1
TODO SOBRE LA LECHERIA EN URUGUAY Y EL MUNDO
foto1
AGRICULTURA


Noticias de actualidad

Edición N° 54

Interagrovial

Alliance

Avant

avant.jpg

Bombas

bombas.jpg

Cesmar

cesmar.jpg

Cowdin

Shell

RyC Tornillos

Distribución

Login

shellbanner.jpg

China continúa creciendo como demandante de carne bovina


carne

A pesar de una sensible baja en la tasa de crecimiento de su economía, el gigante asiático sigue demostrando un potencial muy importante en cuánto a la demanda por proteínas, que se refleja en las exportaciones de los paises productores de la región. 
Con escenarios distintos en lo que refiere a políticas económicas, que naturalmente repercuten en el precio del producto, tanto para Uruguay, Argentina y ahora también Brasil, China se ha transformado en un cliente de primer orden para la carne bovina.

Para Uruguay desde ya hace un buen tiempo, China se ubica al tope como principal destino, tanto en volumen físico como a ingreso de divisas.


En cuanto a Argentina, la potencia asiática representa su principal cliente si se toma como referencia el volumen físico, a pesar de que solo tiene habilitado el ingreso de carne congelada, sin posibilidad hasta el momento de concretar envíos de carne enfriada de mayor valor.
Antes de fin de año está previsto que visite el país una misión de técnicos chinos para inspeccionar la cadena de carne vacuna, con el fin de avanzar en el proceso de exportación para cortes sin hueso y enfriados.
De todas maneras, el interés de Argentina es poder conseguir nichos de mejor valor y no tanto apostar a grandes volúmenes, ya que la baja significativa que ha sufrido su rodeo en el último tiempo, no le permitiría contar con un saldo exportable demasiado importante.

Brasil

En las últimas semanas, una misión encabezada por la ministra de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) Katia Abreu, logró la habilitación de tres nuevas plantas frigoríficas para exportar carne a China.
Con estas, ya son once las plantas habilitadas para el envío de carne hacia aquel país, las cuales se distribuyen de la siguiente manera: JBS 5, MARGRIF 3, MINERVA 1, MATABOI 1 y FRISA 1.

Cambio en el escenario de precios

La situación económica por la que pasa el país norteño, con una devaluación que pese a que en los últimos días se ha mantenido en niveles estables, ha sido muy importante, coloca a Brasil en una posición de privilegio frente a competidores directos de sus productos.
La carne bovina no es la excepción, y ya se esta haciendo 
sentir en los precios del mercado internacional.
Es que un productor de la magnitud de Brasil, con los valores que se manejan hoy para las haciendas en aquel país (U$S 2,60 precio carcaza), se transforma en un competidor temible y capaz de influenciar los precios de manera importante.
El mercado chino no escapa a esta realidad, por lo que ya se escuchan voces en cuanto a una posición diferente de las empresas chinas al momento de negociar los envíos.
Días atrás, Daniel Castiglioni broker de carne radicado en China, entrevistado por el programa Valor Agregado de radio Carve, manifestó que la situación ha cambiado notoriamente y que hoy hay que pensar seriamente en un ajuste a la baja del orden de un 20 %, de lo contrario las ventas se verán afectadas por la presión que ejerce Brasil.

Grupos chinos compran plantas frigoríficas en América

En la misma entrevista, Castiglioni también comentó que las perspectivas de los inversionistas chinos es salir fuertemente a tomar posición en el mercado porque creen que son recursos importantes que están en otra parte del mundo. “Saben que el consumo de carne en China aumenta y los proveedores no, son siempre los mismos”, explicó.
El especialista indicó que existe interés por parte de varios grupos por hacerse de plantas frigoríficas tanto en Uruguay, como en el resto de la región.

Según el broker, los grupos inversores buscan ser más competitivos y, para eso, han tomado la decisión y tienen la convicción que la manera de diferenciarse es hacerse de recursos en otra parte del mundo y “lentamente van por ellos”, afirmó.

En Uruguay ya se produjo el desembarco del grupo empresarial chino Foresun Group, que adquirió el frigorífico Rosario y en los próximos días se estaría cerrando una negociación con el mismo grupo, por la venta de tres, de las cuatro plantas de Margrif en Argentina.

Autor: www.agronoticias.com.uy

Woslen

Larrique Rulemanes

Fanacom

Plagas

Galpones Menkaura

galpones.jpg

John Deere

banner2018.gif

Algeris

algeris.jpg

Todo Contenedores

todocontenedoresbanner.jpg

Krpan

Clientes

santaclara.jpg

Banner

farmip-grande.jpg

Fimix

Ing. Guillermo Kuster

Cr. Gusmán Ríos Sallaberry