foto1
Últimas novedades AGROPECUARIAS
foto1
GANADERÍA
foto1
ENTREVISTAS DE ACTUALIDAD
foto1
TODO SOBRE LA LECHERIA EN URUGUAY Y EL MUNDO
foto1
AGRICULTURA

 

 
 
 
 
 
 
 
Noticias de actualidad

Edición N° 42

Deltoid

Fanacom

Interagrovial

Shell

Distribución

Login

shellbanner.jpg

Mercado lanero: Ricardo Stewart director de la firma Arrosa & Muñoz


4¿Cómo está hoy el mercado internacional?

Hoy en el mundo se esta dando un hecho que es el fortalecimiento del dólar y la lana no escapa a esa realidad. Australia como gran productor y referente a nivel mundial vende su producción en dólares australianos y eso trasladado a dólares americanos genera una baja de los precios internacionales. Esta situación crea un escenario bajista para las lanas uruguayas, donde cada semana se nos pasa algún centavo menos. Algo que también nos preocupa es el comportamiento a la baja que esta mostrando el euro, que de continuar  en esta tendencia, podría estar frenando las compras del mercado europeo y esto sería muy negativo para el producto. 

En cuanto al mercado local, hay una clara diferencia entre lanas finas y gruesas. Mientras en Merino la colocación se hace difícil por la diferencia existente entre lo que pretende el productor y lo que ofrece el mercado, en  Corriedale, la operativa se ha visto más fluida, incluso con  valores superiores a los del año pasado. 

¿Cuales serían las razones de esta preferencia del mercado?

Más allá de oscilaciones en la cotización de las monedas, esta operativa ágil en lanas Corriedale  se da por un tema de oferta y demanda, desde hace unos años ha habido una tendencia por afinar y esto determina que haya menos oferta de lanas gruesas. En Merino la situación es bien diferente, Australia se propuso desde ya hace un tiempo el afinar su producción de lana y tal es así que los últimos dos años el mercado australiano maneja lanas merino en el eje de las 17 y 18 micras, esto plantea un panorama difícil a la hora de comercializar una producción como la que tenemos acá, que en general ronda las 19  y 20 micras. 

¿Cómo están los stocks?

En corriedale y cruza  prácticamente queda muy poco, en Merino si hay una gran cantidad de lotes, de los cuales creemos que va a quedar un porcentaje importante para la zafra próxima. En lo que respecta a lanas intermedias como Ideal y Merilin que oscilan las 23 micras, existe un remanente en el mercado. Hay  algunas posibilidades de que entre finales de marzo y abril se forme una corriente de negocios que permita colocar esos stocks.

¿Se ha mejorado en cuanto al tema del acondicionamiento durante la esquila?

Creo que a pesar de que se ha venido trabajando muy bien por parte del SUL, los consignatarios y los exportadores, todavía estamos un poco inmaduros en lo que refiere a la parte de cosecha. Notamos un deterioro en el nivel de calidad de la grifa celeste, la cual no difiere mucho de la cosecha tradicional. Donde si se ha mejorado es en la grifa verde y eso se traduce en un interés mayor y el  pago de un sobreprecio por parte de la industria. Nuestro consejo a quienes puedan hacerlo, es que opten por la grifa verde, hoy la diferencia se logra por ese lado, aunque somos conscientes que hay situaciones en las cuales se complica acceder a esa posibilidad.

¿Cual cree que sea la razón por la cual el stock ovino este bajando?

Para mi entender el motivo principal de esta caída ha sido el factor climático, ya que los últimos años han sido demasiado lluviosos y esto ha ocasionado dificultades como mortandad por encima de lo normal, problemas de patas, parásitos, menos parición, sumado a otros factores como  la falta de personal y el abigeato. Este escenario complejo termina desalentando a los productores y lleva que a pesar de todas las condiciones favorables que se presentan, con apertura de nuevos mercados pára la carne y con la lana que siempre rinde, el sector enfrente una disminución de su rodeo, cuando debería suceder lo contrario. Para qué la producción ovina crezca, es necesario implementar algunas medidas que acerquen a la oveja a los productores familiares, quitar alguna limitante como que los menores no pueden trabajar, hay casos que para el productor se hace imposible salir a contratar un empleado, cuando puede tener a su hijo adolescente que puede colaborar con el y de esa forma lograr el arraigo de las nuevas generaciones en el campo. Eso hoy el productor no lo puede hacer y si hay algo que hay que tener claro, es que a la oveja se la comienza a querer desde chico y con todas estas trabas lo que se esta haciendo es desestimular la producción.

Ramiro Peyrán

Larrique Rulemanes

Arconi

Krpan

Promodulos

Clientes

terny.jpg

Unicampo

Banner

farmip-grande.jpg

Fimix

Ing. Guillermo Kuster

Cr. Gusmán Ríos Sallaberry