foto1
Últimas novedades AGROPECUARIAS
foto1
GANADERÍA
foto1
ENTREVISTAS DE ACTUALIDAD
foto1
TODO SOBRE LA LECHERIA EN URUGUAY Y EL MUNDO
foto1
AGRICULTURA

 

 
 
 
 
 
 
 
Noticias de actualidad

Edición N° 40

Deltoid

Fanacom

Interagrovial

Shell

Distribución

Login

ancap_nuevo.jpg

Argentina recibirá ganado desde Uruguay


ganadoLuego de 18 años, Uruguay aprobó los protocolos sanitarios enviados por el gobierno argentino días atrás. Esto habilita el envío de ganado en pie hacia el vecino país, por lo que ahora depende de las negociaciones que se realicen entre privados, para que se inicie la corriente exportadora.

 

Los animales cuyo destino inmediato sea la faena, deberán ser libres de aftosa, siendo llevados en forma directa desde los campos hacia los frigoríficos.

Los que se destinen a engorde, requieren ser libres de aftosa, sin focos de carbunco, haber nacido y ser vacunados en Uruguay. Para las categorías de terneras y vaquillonas, la exigencia plantea que sean negativas de brucelosis, tuberculosis, diarrea viral bovina y libres de aftosa.

La última vez que ingresó hacienda para faena y consumo interno desde Uruguay fue en 1998, hace 18 años. Vale recordar que es habitual que entren desde ese país, según los años, entre 300 y 350 toneladas de asados para la Mesopotamia. En los noventa hubo un fluido comercio de animales de vaquillonas preñadas y para invernada. También vale destacar que la Argentina ha sido exportadora a la región de genética bovina por medio de la venta de semen y embriones

Al margen de la hacienda para faena para aumentar la oferta de carne, la preocupación oficial es aumentar el rodeo bovino. La Argentina perdió 10 millones de cabezas bovinas durante el kirchnerismo por la intervención en los mercados y sólo recuperó algo más de 3,5 millones de animales.

En 2015, el rodeo total se ubicaba en 51,5 millones. Hoy, la Argentina posee menos vacas que en 1977, cuando había más de 61 millones de cabezas.
En cambio, Brasil hizo crecer desde 2007 su rodeo de 173 a 208 millones de cabezas (+20%); Uruguay, de 11,5 a 11,9 millones de animales (+3%); Australia, de 28,4 a 29,2 millones (+3%), y Paraguay logró tener también más vacas, al pasar de 10 a 14,4 millones de cabezas, un 44% más. “Apuntamos a que haya una alternativa más para este momento”, agregó la fuente oficial sobre una eventual importación. Reconoció que traer animales de Uruguay no va a hacer crecer significativamente el stock. “Eso nos va a llevar de 4 a 5 años más”, calculó.

El rodeo uruguayo es poco más del 20% del stock total de la Argentina. “Dos meses de faena en la Argentina equivalen a todo un año en ese país”, comparan en el Gobierno. En Uruguay los precios de los terneros son de 5 a 7% más baratos que en la Argentina, según fuentes empresarias. En novillos livianos, Uruguay está entre 3 y 4% más caro.

Fuente: Agronoticias/La Nación

Larrique Rulemanes

Arconi

Krpan

Promodulos

Clientes

wusa.jpg

Unicampo

Banner

guerra.jpg

Fimix

Ing. Guillermo Kuster

Cr. Gusmán Ríos Sallaberry