foto1
Últimas novedades AGROPECUARIAS
foto1
GANADERÍA
foto1
ENTREVISTAS DE ACTUALIDAD
foto1
TODO SOBRE LA LECHERIA EN URUGUAY Y EL MUNDO
foto1
AGRICULTURA

 

 
 
 
 
 
 
 
Noticias de actualidad

Edición N° 40

Deltoid

Fanacom

Interagrovial

Shell

Distribución

Login

todocontenedoresbanner.jpg

Intendencia de San José anunció beneficios para los productores lecheros


eolica

En declaraciones a la agencia internacional Xinhua, el presidente de la Asociación Uruguaya de Energía Eólica (AUDEE), Fernando Schaich, explicó que los parques eólicos instalados en el país sumarán a fin de año una potencia de 1.400 Megawatts, lo que representará el 35 % de su matriz eléctrica.


Luego de participar en el congreso “México Wind Power 2016”, el principal del sector en Uruguay, indicó que se va tras los pasos de Dinamarca, quien hasta el momento ostenta el primer lugar a nivel mundial en participación eólica, con un 32 % del total.
El presidente de AUDEE, indicó que el impulso a los proyectos eólicos ha abaratado el costo del abastecimiento de la energía que el Gobierno compra para suministrarla a la población, aunque la tarifa a los usuarios se fija a partir de factores fiscales e inflacionarios.

“No se ha reflejado (un menor costo) tanto como se hubiera querido en la tarifa final para el usuario pero el costo de abastecimiento bajó notoriamente”, concluyó el dirigente de los empresario eólicos.
Un buen negocio...

En la actualidad existen parques eólicos en 11 de los 19 departamentos, en la mayoría son propiedad de capitales privados, españoles, alemanes, italianos, franceses, estadounidenses y en menor medida inversores uruguayos. De un total de 25 parques ya instalados, solo tres son de propiedad de UTE. En otros tres el ente estatal participa junto a otros accionistas.
Cada molino tiene un costo de entre cuatro y cinco millones de dólares, incluido el costo del artefacto e instalación, mientras que cada parque requiere de unos diez operarios para tareas de monitoreo y mantenimiento.
A pesar de que en los papeles se trata de un desembolso muy importante, los especialistas sostienen que se trata de una inversión segura, ya que en Uruguay las condiciones son ideales para los molinos, más aún cuando se tiene la seguridad de que UTE comprará a quién instala un parque eólico, la totalidad de energía por un plazo de 20 años.

Dentro de este panorama que parecería ser el ideal, existen algunas voces de disconformidad, dentro y fuera del sector. Por parte de los involucrados en el negocio, se manifiesta que la producción supera ampliamente la demanda interna y el precio que se consigue por la venta del excedente, por ejemplo hacia Argentina, varia sustancialmente con respecto a los valores que se manejan a nivel local. Para la población, el tan promocionado cambio de matriz energética, aún no se ha visto reflejado en una baja de las tarifas, por lo que desde algunos sectores se plantean dudas sobre los beneficios del sistema.

www.agronoticias.com.uy

Larrique Rulemanes

Arconi

Krpan

Promodulos

Clientes

riman.jpg

Unicampo

Banner

farmip-grande.jpg

Fimix

Ing. Guillermo Kuster

Cr. Gusmán Ríos Sallaberry