foto1
Últimas novedades AGROPECUARIAS
foto1
GANADERÍA
foto1
ENTREVISTAS DE ACTUALIDAD
foto1
TODO SOBRE LA LECHERIA EN URUGUAY Y EL MUNDO
foto1
AGRICULTURA

 

 
 
 
 
 
 
 
Noticias de actualidad

Edición N° 42

Deltoid

Fanacom

Interagrovial

Shell

Distribución

Login

ancap_nuevo.jpg

Lluvias intensas complican la cosecha de soja


El mes de abril plantea un escenario complejo en lo referente al clima en el país, con lluvias que en la mayoría del territorio se presentan bastante por encima de la media para esta época.

Además de las dificultades que arrastra esta situación en cuanto a zonas anegadas y desplazamiento de personas, sobre todo en el litoral y centro del territorio nacional, esta realidad crea un manto de incertidumbre sobre el resultado final de la actual cosecha de soja.

Consultado por Agronoticias, el presidente de la Mesa Tecnológica de Oleaginosos, Ing. Agr. Roberto Verdera, explicó que en la zona del litoral el avance de cosecha es prácticamente mínimo, ya que fueron muy pocas las chacras en donde se pudo ingresar antes del comienzo de las lluvias. La mayoría de los suelos se encuentran saturados de agua y según los pronósticos, este panorama no tendría cambios en el corto plazo, indicó el profesional.
Consultado sobre las expectativas de rendimientos, Verdera comentó que se visualiza un panorama diferente en cuanto a primeras y segundas.

En la zona que nosotros manejamos, tenemos una superficie de siembra bastante compartida, ya que al contar con un área importante de cebada, los cultivos se distribuyen en un 60 % de primera y 40 % de segunda.
En lo que refiere a primera, la expectativa de un mejor rendimiento pasa por las variedades de ciclo mas largo que pudieron aprovechar las precipitaciones de finales de febrero.

En el caso de las variedades de ciclo corto, la expectativa es menor, ya que estos cultivos sufrieron un importante déficit hídrico, asociado a las altas temperaturas.
Para las segundas el panorama es bien distinto, ya que si bien el desarrollo se inició con bastante falta de agua, estas pudieron aprovechar de muy buena forma las lluvias de febrero y marzo, por lo que el potencial de rendimiento que exhiben las mismas, permite ser optimistas en cuanto al resultado final.

La mayor dificultad que vemos en este momento, es que debido al exceso de lluvia, el ciclo del cultivo será más corto y esto restará kilos. Existe una capacidad de cosecha muy grande, por lo que apenas el clima otorgue un respiro, será posible avanzar de forma rápida sobre las chacras.

Todo depende del tiempo que se extienda la cosecha, esto estará definiendo el resultado de los cultivos, concluyó el técnico.

 

www.agronoticias.com.uy

Larrique Rulemanes

Arconi

Krpan

Promodulos

Clientes

larinconada.jpg

Unicampo

Banner

guerra.jpg

Fimix

Ing. Guillermo Kuster

Cr. Gusmán Ríos Sallaberry