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El precio de los combustibles

 

Por: Cr. Gusmán Ríos Sallaberry

 

Analizaremos brevemente la Ley Brevemente analizamos algunos aspectos sobre la fijación de precios de combustibles, intentando mantener una opinión objetiva y apolítica. Realizamos una descripción de los procesos que cumple el crudo para llegar al consumidor final, y posteriormente, mencionamos causales económicos que condicionan la fijación del precio al público.
 
“Uruguay tiene los combustibles mas caros de la región”. Es tema central de debate político desde que el precio del crudo comenzó a desplomarse, bajando desde usd 117,79 en marzo de 2012 a usd 29,92 en enero 2016; y que la ineficiencia de Ancap quedó al descubierto.
 
El crudo es el principal producto de importación de nuestro País (en los últimos años se ha mantenido entre el 20% y 30% del valor total de las importaciones), proveniente principalmente de Venezuela y Nigeria, además de Brasil, Angola, Reino Unido y Yemen. Aporta el 40% de la energía que se utiliza en Uruguay. (Fuente: Balance Energético Nacional 2014 DNA). 
 
Dado que en la región no hay oleoductos internacionales, el crudo llega a través de vías marítimas, siendo descargado en la “Boya Petrolera” a 30 km. de Punta del Este. Posteriormente es refinado en Montevideo, y transportado a las plantas de distribución de Montevideo, Canelones, Durazno, Paysandú y Treinta y Tres. 
 
Según datos publicados por Ancap en su sitio web, la destilación del crudo arroja como resultado promedio: 30% gas oil, 23% nafta, 23% fuel oil pesado, entre otros derivados. Un desafío que ha mantenido el ente es disminuir la brecha entre producción y demanda de la matriz de consumo. Se plantea un escenario de escasez de gasoil y excedente de naftas, corregida con importaciones y exportaciones respectivamente. Se ha fomentado (a través de la exoneración de IMESI pj.)  la compra de motores nafta frente a gasoleros. 
El precio al público de los combustibles que vende la estatal no registra variaciones desde el pasado mes de octubre. La fijación del precio depende de diversos factores, entre ellos costos de procesos de elaboración, costos de almacenamiento, transporte, comercialización, gastos financieros e impuestos. No todos estos costos disminuyen al bajar el costo de la materia prima, así como los volúmenes físicos que opera Ancap no han disminuido, lo que a corto plazo genera que los costos operativos se mantengan. 
 
Se suman otros factores como el tipo de cambio que impacta en el precio. El desplome de los precios internacionales se da en un contexto de auge del dólar estadounidense que conlleva a que el tipo de cambio en los países en desarrollo haya aumentado en los últimos meses. 
 
Pj. si observamos puntualmente el precio del crudo, en enero 2010 el barril cotizó a usd 77.12, costándole $ 1.506 a Uruguay. En enero 2016 el barril cerró en usd 29.92, equivalente a $ 927. Esto genera, que la baja del costo del barril medido en pesos uruguayos sea del 38% en este periodo. La encuesta de expectativas económicas del BCU arrojó una mediana para el tc de $35.70 para diciembre 2016. 
 
El caso de Brasil, que viene de un escándalo de corrupción que aun no encuentra su fin, tiene similitudes al nuestro. 
Los precios de los combustibles aumentaron reiteradas veces durante el pasado año, y a partir del 1ero de enero del presente se incrementaron un 2% aprox. Brasil mantuvo durante años un precio subsidiado al gasoil, uno de los motivos que causo que Petrobras sea la petrolera mas endeudada del mundo. 
En Paraguay el Ministerio de Industria y Comercio emitió un comunicado público en enero de este año donde respalda los costos que forman el precio del combustible. Luego de ello el precio de venta  de la estatal Petropar ha tenido un pequeño descenso. 
 
En Uruguay, la información que se divulgó en el último ajuste de precios fue que se realizaba en base a una cotización del barril de usd 60. En ese entonces, la cotización del usd era de 29.35. Lo interesante seria poder acceder a la información pública de cuanto “pesa” el precio del crudo en la ecuación productiva de Ancap, y que argumentos son los que mantienen al precio de venta sin contemplar la baja del crudo.
 
“Es probable que los precios del petróleo y de los productos básicos se mantengan en niveles bajos durante algún tiempo”, comentó John Baffes, economista superior y autor principal del informe Commodity Markets para el Banco Mundial. “Si bien consideramos que es posible que los precios suban levemente en los próximos dos años, aún persisten grandes riesgos de deterioro”. 

 

 

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