foto1
Últimas novedades AGROPECUARIAS
foto1
GANADERÍA
foto1
ENTREVISTAS DE ACTUALIDAD
foto1
TODO SOBRE LA LECHERIA EN URUGUAY Y EL MUNDO
foto1
AGRICULTURA


Noticias de actualidad

Edición N° 55

Interagrovial

Alliance

Avant

avant.jpg

Bombas

bombas.jpg

Cesmar

cesmar.jpg

Cowdin

Shell

RyC Tornillos

Distribución

Login

shellbanner.jpg

Prontos para aprovechar las oportunidades

 

 

 

Mientras las tormentas se desatan con toda la fuerza en el Medio Oeste, en el cinturón maicero y en las planicies trigueras de EEUU, Chicago atraviesa momentos de turbulencia, con un mercado volátil e hipersensible, en donde los pronósticos climáticos se miran con lupa y varias veces al día. 
La volatilidad ha vuelto al mercado, de la mano de los fondos de inversión, quienes han traído nuevos capitales en búsqueda de negocios rápidos y márgenes atractivos. Prueba de esto es cuánto se han valorizado las opciones (particularmente los puts) en los últimos tiempos. 
Estas herramientas hacen las veces de seguros de precios, en los cuales se posicionan quienes quieren cubrir su margen y gestionar el riesgo precio, ejecutándolos en los casos en que el precio cae por debajo de la referencia tomada (en los puts) o cuando sube por encima de aquellas (en el caso de los calls).  
Al cabo de cuatro meses - desde marzo hasta julio – los precios de la soja subieron alrededor de cien dólares por tonelada en Chicago (y en Uruguay) cuando entre octubre de 2015 y marzo de 2016 – casi todo el ciclo de la soja – las variaciones no llegaban ni a los quince dólares por tonelada. 
Si bien la demanda china – y la interna en EEUU – siempre se mostró cada vez más firme y algunos indicadores siempre mostraron solidez – importaciones de soja en China cada vez mayores, tasas de interés bajas, exportaciones de EEUU fuertes, entre otros – no fue hasta que los fondos entraron en masa en contratos de soja, apostando a subas posteriores, para que los precios de la oleaginosa empezaran a reaccionar, a subir primero, y a ganar volatilidad por subas y bajas violentas que han llevado a que valga la pena el uso de opciones.
Lo rescatable de todo esto es que, para arriba o para abajo, los precios muestran una dinámica como hace tiempo que no lo hacían. Hoy en día es posible plantearse estrategias que permitan hacer un margen, tanto con un mercado alcista como con uno bajista, ya que las variaciones siguen siendo bruscas. EEUU está atravesando un mercado climático anticipado para soja, lo que ha llevado a esas sobrerreacciones de los operadores, hasta tanto no se empiece a verificar si los pronósticos se corresponden – o no – con la realidad. 
Mientras todo siga siendo expectativas, como actualmente, seguramente presenciemos las mejores oportunidades para captar valor. Los mercados venden el rumor y compran el hecho – es una de las frases de cabecera de quienes hacen trading electrónico – por lo que todo aquello que no termine adaptándose a los motivos por los que ellos tomaron alguna posición, será el disparador para que realicen la operación contraria.
Para eso, es importante tener claro un plan comercial. Saber a qué precios comprar las opciones, si esos costos (o primas) valen la pena ser pagados comparándolos con los valores a los que queremos vendernos o comprarnos. Tener claro los niveles de resistencia (techo) y de soporte (piso) entre los que podría llegar a moverse nuestro precio objetivo. Conocer cuál es la liquidez del mercado, cuántos compradores hay para el precio en el que queremos activar nuestra venta. 
Estos son sólo algunos de los aspectos a evaluar al momento de plantearnos la operativa en opciones. No tener tiempo durante el día por estar ocupado en tareas más demandantes no es motivo para no haber trazado previamente el plan, que posteriormente puede ser ejecutado, ya sea a través de un asesor registrado ante el BCU, así como en forma automática, en base a valores de ejecución y de salida que es posible programarlos con anticipación, en un simulacro de evolución de precios. 
La definición de ese plan, los márgenes que uno quiere alcanzar y los precios objetivo que uno debe trazarse son todos elementos que pueden ser evaluados y discutidos al momento de definir la estrategia comercial, la que debe ser lo suficientemente flexible como para permitir adaptarse a los cambios de tendencia, si la situación lo amerita. 
En resumen: para aprovechar el filón que el mercado todavía está habilitando, lo primero de todo es saber desde qué punto se parte y hacia dónde se quiere llegar, pero sobretodo actuar en consecuencia. 
De lo contrario, sólo seguiremos lamentándonos por no haber capitalizado las oportunidades que el mercado generó (y después eliminó) sin pedirnos kilos ni calidad a cambio, además de poder generar beneficios exonerados de impuesto a la renta, por ser generados en el exterior.
 
FIMIX agrofinanzas
 
 
 
 

Woslen

Larrique Rulemanes

Fanacom

Plagas

Galpones Menkaura

galpones.jpg

John Deere

banner2018.gif

Algeris

algeris.jpg

Todo Contenedores

todocontenedoresbanner.jpg

Krpan

Clientes

lonerauruguay.jpg

Banner

farmip-grande.jpg

Fimix

Ing. Guillermo Kuster

Cr. Gusmán Ríos Sallaberry