foto1
Últimas novedades AGROPECUARIAS
foto1
GANADERÍA
foto1
ENTREVISTAS DE ACTUALIDAD
foto1
TODO SOBRE LA LECHERIA EN URUGUAY Y EL MUNDO
foto1
AGRICULTURA

 

 
 
 
 
 
 
 
Noticias de actualidad

Edición N° 40

Deltoid

Fanacom

Interagrovial

Shell

Distribución

Login

shellbanner.jpg

Mitos y realidades de calidad en lubricantes

 

Hola amigos, siempre que tenemos la oportunidad, por el medio que sea, intentamos dejar muy claro que la ingeniería de lubricantes y lubricación es un tema sumamente extenso y complejo como para tomarlo a la ligera; y es por ello que una vez más desde aquí trataremos de “echar luz” sobre algunas confusiones autogeneradas por ustedes, o inducidas inconsciente o intencionalmente por alguien a partir de un dato técnico.
Recurrentemente, a veces como consulta y otras como afirmación, escuchamos decir que los mejores aceites de motor son los que tienen más TBN, valor este que esta especificado en las hojas técnicas de dichos productos. Para hablar de esto con propiedad, antes que nada tenemos la obligación de saber que significan esas tres letras, y cuál es su función en el lubricante. TBN significa Número Básico Total, y responde principalmente a los aditivos detergentes, dispersantes y antioxidantes cuyos compuestos químicos otorgan al aceite la alcalinidad necesaria para neutralizar los compuestos ácidos generados durante la combustión. De hecho, uno de los valores a tener en cuenta para evaluar la extensión de la vida útil de un lubricante de cárter, es la velocidad de agotamiento del mismo durante su uso, pero no el único.
 
Para mantener su interés en el tema y no aburrirlos con información técnica complicada y específica acerca de su composición química, describiremos a estos aditivos como compuestos organometálicos, con una cabeza polar que se une a las partículas de suciedad y una cola orgánica que le permite mantenerse dispersa o dicho de otro modo “flotando” en el aceite para evitar que precipite formando depósitos en los circuitos de lubricación y el cárter; por su parte los antioxidantes evitan el envejecimiento prematuro del lubricante sobre todo cuando este alcanza las zonas más calientes del motor. Fácilmente podemos deducir que cuanto más estables químicamente sea la composición de estos aditivos mucho más duraderos serán. Por otra parte está el básico lubricante, que como recordarán, siempre insistimos en que es el corazón del aceite, el primer responsable de la calidad del mismo. Muchas marcas de aceite pueden registrar elevados valores de TBN en su ficha técnica, pero cuando entran en servicio esta reserva alcalina decae abruptamente y se agota con rapidez.
Por eso no permitan que los confundan con información falaz o incompleta, exijan solvencia de conocimientos científicos sobre el tema; después de todo lo que está en juego es la salud y vida útil de nuestras máquinas. Como explicamos largamente en artículos anteriores los básicos lubricantes de Shell son obtenidos a partir del gas natural por polimerización y oligomerización de estos a través del proceso GTL  (Gas to Liquid), y la calidad de sus aditivos son el resultado de la mayor experiencia, investigación y desarrollo tecnológico que el conocimiento humano ha alcanzado en lubricantes.

 

 

 

Larrique Rulemanes

Arconi

Krpan

Promodulos

Clientes

campoazul.jpg

Unicampo

Banner

farmip-grande.jpg

Fimix

Ing. Guillermo Kuster

Cr. Gusmán Ríos Sallaberry