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Lubricantes Shell, el mejor producto con el mayor respaldo.

LUBRICANTES SHELL, EL MEJOR PRODUCTO CON EL MAYOR RESPALDO.

Ing. Guillermo Kuster, Lube Engineer – Oil Analysis Technician

La nota de hoy está inspirada en una consulta que nos realizó uno de nuestros clientes. En la misma nos preguntaba acerca de por qué en los reportes de análisis de aceite usado de sus equipos (motores estacionarios biogás), no aparece el ensayo de “cenizas sulfatadas” debido a que, según sus conocimientos y a información obtenida en internet, este es un valor fundamental en los lubricantes para motores a gas.

 

Antes que nada, debemos decir que por supuesto estamos totalmente de acuerdo con el acceso casi irrestricto a la gran cantidad de información disponible en casi todas las disciplinas. Pero en algunas de ellas como la “físico-química” de los lubricantes aplicadas a la ingeniería mecánica, es absolutamente imprescindible una formación que nos proporcione conocimientos mucho más amplios y profundos para entender cabalmente esta rama de la ciencia. En temas tan complejos y delicados como estos, los fragmentos de información generan normalmente más confusión que certezas. Cuando está en juego la productividad y salud de sus equipos, sea cual sea el área de actividad, exijan siempre un asesoramiento técnico completo de parte de su proveedor de lubricantes.

 

A continuación transcribimos textualmente la respuesta dada a la consulta referida:

Los motores de gas utilizados en aplicaciones industriales son un tanto únicos dado que funcionan de forma regular bajo cargas constantemente altas, sometidos a altas temperaturas y durante largos periodos de tiempo. Los motores de gas son más propensos al desgaste de las válvulas y de sus asientos. Esto se debe a la naturaleza seca y limpia de la combustión dentro del motor y a la carencia de hollín o compuestos de plomo que normalmente lubrican las válvulas. Por esta razón el nivel de ceniza sulfatada es mucho más crítico que en motores gasolina o diesel. Los altos niveles de depósito de ceniza pueden causar un encendido prematuro y la presencia de suciedad en las bujías podría provocar encendidos defectuosos, válvulas quemadas, etc. Sin embargo la formación de cenizas puede ser beneficiosa. Una capa de sales metálicas sobre la superficie de la válvula puede proporcionar protección contra la exposición directa a elementos dañinos en el gas combustible y contra las altas temperaturas y corrosión en caliente. También puede lubricar el asiento de las válvulas y reducir el retroceso de las mismas.

 

LUBRICANTES SHELL, EL MEJOR PRODUCTO CON EL MAYOR RESPALDO.

Generalmente es importante utilizar un aceite con bajo contenido en cenizas, especialmente cuando el motor correspondiente está funcionando con gas natural o biogás no agresivo. Cuando funcionan con gas natural, los aceites para motores no requieren el mismo nivel de detergencia que los motores diesel o gasolina. Sin embargo, si se requiere utilizar aceites con un nivel mayor de detergencia (TBN mayor) cuando se utiliza biogás, especialmente de gas de vertedero.

Es por ello que la cantidad de cenizas sulfatadas es un valor típico del lubricante nuevo, y dependiendo del mismo será la elección del producto correcto para la aplicación correspondiente. Esta es la razón por la cual el ensayo de cenizas sulfatadas no aplica para el estudio de aceites usados.

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Ing. Guillermo Kuster

Cr. Gusmán Ríos Sallaberry