foto1
Últimas novedades AGROPECUARIAS
foto1
GANADERÍA
foto1
ENTREVISTAS DE ACTUALIDAD
foto1
TODO SOBRE LA LECHERIA EN URUGUAY Y EL MUNDO
foto1
AGRICULTURA

 

 
 
 
 
 
 
 
Noticias de actualidad

Edición N° 42

Deltoid

Fanacom

Interagrovial

Shell

Distribución

Login

garellobanner.jpg
Agricultura

AGRICULTURA

Momento clave para el arroz

El cultivo de arroz está ingresando por estos días en la fase de floración, momento donde se juega gran parte del rendimiento de la zafra. 

Luego de una etapa de implantación muy favorable, donde el clima permitió que se sembrara en el mes de octubre prácticamente el 80 % del total del área, en enero se notó una falta de luminosidad, que frenó por algunos días el desarrollo de algunas de las chacras. 

En charlas sostenidas con algunos productores, los mismos manifiestan que en general el estado actual de los cultivos es muy bueno, aunque existe una expectativa mesurada en cuanto a los rendimientos, ya que aún resta un periodo importante para la cosecha.

El sector viene experimentando desde hace ya algunos años, problemas serios de rentabilidad, originados por el alto nivel de costos que acompañan a este cultivo.

No obstante, existe optimismo sobre el futuro comercial del producto, ya que el arroz uruguayo tiene gran aceptación en mercados de alta exigencia.

Por estos días se pone en práctica un nuevo fondo arrocero, herramienta que permite un desahogo económico a los productores.

Cabe consignar que en esta oportunidad, el mecanismo tuvo más publicidad de lo habitual, por el hecho de que uno de los beneficiarios es el actual ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre. 

Según informó hace unos días el matutino La Diaria, el titular de la cartera en su condición de productor arrocero recibirá U$S 180.000 aproximadamente. Esta situación levantó gran polvareda, sobre todo en el ambiente político, donde algunos líderes opositores cuestionaron el accionar del ministro, quien recibe un préstamo que administra su propia cartera.

Días atrás Aguerre brindó una conferencia de prensa donde aseguró que "aquí no hay un dilema ético y que no se benefició de fondos públicos, porque este mecanismo se lleva adelante con fondos privados".

El fondo arrocero es una herramienta que se utiliza para cancelar deudas con el Banco República u otras entidades bancarias. También para el financiamiento de la actividad arrocera o el cancelamiento de deudas que se arrastren de anteriores fondos.

Es administrado por el MGAP junto al ministerio de Economía y Finanzas y toma en cuenta para su adjudicación, el volumen comercializado por cada productor en las últimas tres zafras.

El mismo se financia por la retención de hasta un 5% del valor "Free on Board" del total de exportaciones de arroz.

www.agronoticias.com.uy

 

OVINOS

Subió el IME y crece el interés por lanas finas

Panorama positivo para la lana en las primeras semanas de operativa de esta segunda parte de la zafra. El IME tuvo un repunte importante, que ubica al mismo en U$S 10,87 al cierre de la primera semana de febrero.

El interés pasa fundamentalmente por lanas finas y es probable que esta tendencia se mantenga, ya que existe poca disponibilidad en el mercado, principalmente las que se sitúan por debajo de las 20 micras. Todo lo contrario para lanas medias y gruesas, que han tenido una retracción en los valores, hecho que se explica por la existencia de una abultada oferta.

En la plaza local los precios no han tenido demasiadas variaciones, aunque estando a tono con lo que indica el mercado internacional, existe mayor demanda por lanas finas.

En Merino, los valores se ubican entre U$S 6,30 y 7,15 dependiendo de la finura y el acondicionamiento, mientras que para Corriedale se maneja U$S 2,38 a 2,50, llegando a U$S 2.80 para el caso de las lanas grifa verde.

www.agronoticias.com.uy

 

 

 

 

 

Larrique Rulemanes

Arconi

Krpan

Promodulos

Clientes

maquiombues.jpg

Unicampo

Banner

guerra.jpg

Fimix

Ing. Guillermo Kuster

Cr. Gusmán Ríos Sallaberry