foto1
Últimas novedades AGROPECUARIAS
foto1
GANADERÍA
foto1
ENTREVISTAS DE ACTUALIDAD
foto1
TODO SOBRE LA LECHERIA EN URUGUAY Y EL MUNDO
foto1
AGRICULTURA

 

 
 
 
 
 
 
 
Noticias de actualidad

Edición N° 40

Deltoid

Fanacom

Interagrovial

Shell

Distribución

Login

shellbanner.jpg
Lubricantes Shell, la cima del desarrollo tecnológico

 
 
Ing. Guillermo Kuster,
Lube Engineer - Oil Analysis Technician
 
En más de una oportunidad, ya sea por este medio, en los encuentros técnicos que periódicamente realizamos en todo el país o durante las visitas “de campo” al lugar de trabajo de los equipos para evaluarlos durante el desarrollo del mismo, continuamente hacemos referencia a las innumerables ventajas de los aceites de Shell producidos a partir del gas natural. Es así que destacamos algunas de ellas como por ejemplo su bajísima volatilidad, su alta estabilidad química (resistencia a la oxidación y acidificación), su elevado índice de viscosidad, y su insuperable filtrabilidad.
 
Mucho nos alegra saber que ya sea por interés en su utilización, o por simple curiosidad científica, muchos de ustedes en esas oportunidades nos piden mayor información de esta tecnología, y por qué de ella resulta un producto de tan superiores características y desempeño. Los básicos lubricantes producidos a través del proceso GTL (gas to liquid, por su sigla en inglés) son desarrollados a partir del gas natural como el metano o el propano, y no de la destilación fraccionada del petróleo. Estos gases son los hidrocarburos más simples y por ello la materia prima más pura y menos contaminada de la que se puede disponer para fabricar aceites sintéticos de la máxima calidad posible de alcanzar.
 
Pero, ¿qué es lo que hace a este producto tan especial?. Intentaremos dar una explicación lo más ilustrativa y menos complicada posible. El fundamento de ello es su “distribución de peso molecular”, claro que para poder entenderlo debemos de saber que es el peso molecular, se trata de la masa de una molécula de cualquier sustancia pura, cuyo valor representa la suma de los átomos que la componen. En la familia de los hidrocarburos de este valor dependen las características físico-químicas del producto, como por ejemplo viscosidad, densidad, temperatura de inflamación, volatilidad, etc. La tecnología desarrollada por Shell le permite fabricar básicos lubricantes que se caracterizan por que sus moléculas son  prácticamente todas idénticas. Se diseñan con el tamaño indicado para cada necesidad de aplicación. De esta forma es más fácil filtrarlas, si hay un mínimo de evaporación no hay cambios en el producto, porque las que quedan siguen siendo iguales, es menos propenso a cavitar, porque la energía requerida para transportarlas por el circuito es uniforme, los estratos formados en su flujo laminar son perfectos, aumentando así la calidad de la lubricación a niveles impensables antes y podríamos continuar con esta lista de ventajas hasta quedarnos sin espacio es esta nota. Como ya lo hemos comentado antes, Shell hizo posible alcanzar este nivel de desarrollo tecnológico a una escala que genera volúmenes de producto suficiente para que el precio de la excelencia sea accesible a todos los usuarios. Esto fue posible gracias a su filosofía de inversión, incesante y continua en investigación científica.
 
Dicho de esta manera, todo esto parece sencillo, por eso nos tomaremos la libertad de trazar un paralelismo o analogía con otras disciplinas de la vida que no tengan nada que ver con la petroquímica, para que nos sirva de ejemplo, y como referencia cuando por ignorancia, o intencionalmente nos confunden con comentarios fáciles. Repasen mentalmente entonces, cuántas veces hemos asistido a imágenes y movimientos (gracias a la televisión y sus fantásticas cámaras lentas) que nos muestran a deportistas de élite siendo capaces de hacer cosas fantásticas. Aunque nunca falten algunos personajes (todos conocemos a alguno, por cierto) que las comenten y critiquen con total osadía y atrevimiento, ¿se los imaginan frenando casi a 0 cuando se llega a una curva de 90° a más de 350 kph rodeados de vehículos en la misma situación?. Ser capaces de hacer eso en el deporte, debe de ser tan fácil como producir básicos de la calidad de los de Shell en el universo de los lubricantes. Nunca olviden la sabiduría de algunos refranes, y uno de ellos dice que: “Del dicho al hecho, hay un gran trecho”.
 
 

Larrique Rulemanes

Arconi

Krpan

Promodulos

Clientes

bonilla.jpg

Unicampo

Banner

farmip-grande.jpg

Fimix

Ing. Guillermo Kuster

Cr. Gusmán Ríos Sallaberry