foto1
Últimas novedades AGROPECUARIAS
foto1
GANADERÍA
foto1
ENTREVISTAS DE ACTUALIDAD
foto1
TODO SOBRE LA LECHERIA EN URUGUAY Y EL MUNDO
foto1
AGRICULTURA

 

 
 
 
 
 
 
 
Noticias de actualidad

Edición N° 40

Deltoid

Fanacom

Interagrovial

Shell

Distribución

Login

ancap_nuevo.jpg
Buenas señales para el sector lácteo, exportaciones de marzo crecieron 36 % respecto a igual mes de 2016

“Exportaciones”

La Unión de Exportadores del Uruguay presentó su informe mensual correspondiente a marzo, en el cual se destaca el crecimiento de los envíos por quinto mes consecutivo.

Según los datos relevados con base en Documentos Unicos de Aduanas, que no incluyen las exportaciones que salen del país desde zonas francas, las solicitudes de exportación de bienes reflejaron una suba en marzo de 0,8% frente al mismo mes de 2016, alcanzando los 603 millones de dólares.

Los datos manejados arrojan resultados dispares según el período. Mientras que en el primer trimestre de 2017 se verifica un crecimiento de 8 % con respecto al año anterior, el saldo se transforma en negativo si se toman los últimos 12 meses de operativa, dónde se registró una caída de 3,3 % comparándolo con el año movil cerrado en marzo de 2016.

Por otro lado, el instituto Uruguay XXI dio a conocer su informe mensual de exportaciones, donde se marca un total de envíos por U$S 686 millones en marzo, lo que refleja una caída de 3,2 % respecto a marzo de 2016.

De acuerdo al informe, la caída se explica fundamentalmente por menores exportaciones de soja y celulosa en la comparación interanual.

En cuanto a productos que mejoraron su desempeño, se destaca el crecimiento en las exportaciones del sector lácteo, con ventas que alcanzaron los U$S 59 millones, 36 % superior a marzo de 2016.

Del total de envíos, 46 % tuvieron como destino a Brasil, seguido por Argelia y Rusia con 12% en ambos casos.

La carne bovina fue nuevamente el principal producto exportado en marzo, con montos 16% superiores, respecto a mismo mes de 2016. China se mantiene como el principal mercado. Estados Unidos, Israel, Países Bajos y Rusia presentaron incidencias positivas, mientras que las exportaciones a Alemania, Reino Unido y Canadá incidieron negativamente.

En cuanto a rubros que descendieron sus ventas en marzo respecto a igual mes del año anterior, se destacan las caídas de las ventas en celulosa y arroz, 17 % y 54 % respectivamente. En el caso del arroz cabe puntualizar que en el acumulado anual, las ventas del cereal registran un aumento en el orden de 70 %. "Por tanto, parte de la caída podría explicarse por un adelanto de la zafra que llevó a exportar más tempranamente durante 2017", explica Uruguay XXI.

En lo referente a destinos, el ranking de marzo fue liderado por Brasil que concentró el 22 % de los envíos, seguido por China con 17 %. En tercer lugar se ubica la Unión Europea.

En el caso del país norteño se destacan las compras de lácteos, plásticos y cebada.

El gigante asiático por su parte centraliza su demanda en carne bovina, aunque también se destaca el aumento en las ventas de madera, cuero y subproductos cárnicos. 

 

www.agronoticias.com.uy

Larrique Rulemanes

Arconi

Krpan

Promodulos

Clientes

gf.jpg

Unicampo

Banner

guerra.jpg

Fimix

Ing. Guillermo Kuster

Cr. Gusmán Ríos Sallaberry