foto1
Últimas novedades AGROPECUARIAS
foto1
GANADERÍA
foto1
ENTREVISTAS DE ACTUALIDAD
foto1
TODO SOBRE LA LECHERIA EN URUGUAY Y EL MUNDO
foto1
AGRICULTURA

 

 
 
 
 
 
 
 
Noticias de actualidad

Edición N° 42

Deltoid

Fanacom

Interagrovial

Shell

Distribución

Login

ancap_nuevo.jpg

Tamberos reclaman al gobierno medidas que ayuden a salir del difícil momento por el que pasa el sector


Lechería

 
En el marco del consejo de ministros llevado a cabo en Villa Cardal Florida, el presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez mantuvo un encuentro con un número importante de productores lecheros concentrado en el lugar. Allí se le informó al primer mandatario sobre la dura realidad que atraviesa el sector, además de entregarle una cartilla con un cuadro comparativo entre los años 2014 - 2016. En el mismo se detallan caídas de 12 % en remisión a planta, 30 % de las exportaciones medidas en dólares, 8 % de remitentes y trabajadores en los tambos y una baja de 18 % en el número de trabajadores que pertenecen a la industria.
 
Además se destaca el crecimiento de la deuda por parte de los productores a entidades bancarias, que creció un 43 % y que se estima en unos U$S 350 millones. A esto se suma la deuda por parte de las industrias que en el comparativo antes mencionado aumentó 62 %, totalizando aproximadamente U$S 150 millones.
 
En la ocasión el presidente Vázquez anunció una rebaja de 15 % en las tarifa de UTE para todos los tambos. La quita se aplicará en los meses de junio, julio y agosto, siendo esta la primera de una serie de medidas que el poder ejecutivo ya está estudiando y que se darán a conocer en las próximas semanas. Señaló que el objetivo es "mejorar la productividad de algunos establecimientos que son los que más sufren los momentos de crisis que ha tenido el sector".
 
Desde los productores se manejó que la rebaja en la tarifa de energía es una medida insuficiente, pero se espera que en los próximos días se de respuesta a dos planteos realizados ante el ministerio de Economía y Finanzas.
 
Por un lado el tema de la deuda que mantiene el gobierno de Venezuela con Conaprole, la cual asciende a U$S 39 millones. La idea de los productores es que el gobierno se haga cargo de ese monto, ya que existe un acuerdo con la industria para que esta lo traslade en su totalidad a los tamberos en una sola partida.
 
El otro punto que los productores consideran el más importante para lograr la recuperación, es la creación de un fondo con devolución de impuestos por exportaciones. En la actualidad el sector maneja devolución por 3 %, la idea es en la medida de lo posible, aumentar esta cifra, permitiendo así un margen que permita la creación de este fondo, lo que se utilizaría para dar asistencia financiera a los tamberos, en momentos tan complicados como el actual.
 
www.agronoticias.com.uy
 

Larrique Rulemanes

Arconi

Krpan

Promodulos

Clientes

isopanel.jpg

Unicampo

Banner

farmip-grande.jpg

Fimix

Ing. Guillermo Kuster

Cr. Gusmán Ríos Sallaberry