foto1
Últimas novedades AGROPECUARIAS
foto1
GANADERÍA
foto1
ENTREVISTAS DE ACTUALIDAD
foto1
TODO SOBRE LA LECHERIA EN URUGUAY Y EL MUNDO
foto1
AGRICULTURA

 

 
 
 
 
 
 
 
Noticias de actualidad

Edición N° 40

Deltoid

Fanacom

Interagrovial

Shell

Distribución

Login

ancap_nuevo.jpg

Temporada de oportunidades


Arranque de agosto y el llamado mercado climático de EEUU se encuentra en su punto máximo. La evolución de las etapas reproductivas en los granos estivales es clave para la definición posterior de rindes. Durante esta época, los fondos de inversión, influyen como nunca en la formación diaria de los valores de los granos (si es que alguna vez dejan de hacerlo).
Cuando se habla de mercado financiero, y del negocio financiero que la soja conlleva, se lo ve como mala palabra, pensando que es una apuesta de riesgo cuando, en realidad, es todo lo contrario.
Así como cuando los precios son altos, generalmente se debe a factores externos, ajenos a los fundamentos de oferta y demanda, cuando las bajas ocurren de forma violenta, también son los grandes jugadores del mercado (fondos de inversión de Chicago) los que le ponen la nafta al mercado, hacia arriba y hacia abajo. 
El tema no es si el mercado sube o baja, ya que se trata de reacciones que se alimentan de aspectos estacionales. Todavía está todo agosto por jugarse y nadie sabe a ciencia cierta qué esperar del clima y, por ende, del mercado.
Últimamente, el mercado empezó a subir en base a expectativas, con algunas pinceladas de realidad, en la que se veía el deterioro de los cultivos, por un lado, y se revisaba varias veces al día los pronósticos climáticos augurando más lluvias, pero que nunca se concretaban.
Ahora, el viento parece haber cambiado y, lo que anteriormente se veía como un patrón climático poco claro, con disparidad según el modelo de estudio empleado (EEUU o Europa), ahora se ve como pronósticos ciertos, si bien todavía no se ha empezado a correlacionar más que una mínima parte entre los modelos y la realidad. 
Y los fondos, allí están, como siempre. Cuando las condiciones lo avalan, allí están para comprar o para vender. Lo importante es saber aprovechar las oportunidades que éstos van generando. Sobre fin de junio, se pasó, de la noche a la mañana a abaratarse los seguros de precio a la baja (puts), al tiempo que se conseguían muy buenos precios, para la cosecha del año próximo, comprometiendo físico. 
Tan anticipado en el tiempo, puede ser complicado para decidirse a comprometer volumen y calidad de grano físico. Pero también, puede hacerlo sólo en forma parcial, como para no correr riesgo de no poder hacer frente después a las obligaciones contraídas. 
El resto, es cuestión de posicionarse respecto al costo en el que cada uno se siente cómodo, primero para empatar el partido, y segundo para generar los márgenes necesarios que contemplen la expectativa de ganancia de cada empresa. 
Conseguir precios piso, no es cuestión sólo de construirlos, sino también de ir gastando lo menos posible, para poder posicionarse, simultáneamente, consiguiendo los márgenes pretendidos, así como ir armando escalera en el promedio de precios final. 
La planificación, la determinación de niveles de activación de ventas (o compras de seguros) es tan fundamental como tener un plan de comercialización de físico, claramente pautado, en donde lo único que uno deba hacer es respetar ese plan, armado con suficiente anticipación como para, llegado el caso, irlo cumpliendo al pie de la letra, dejando de lado las emociones y haciendo primar la razón. 
Que el último dólar se lo lleve otro, es un concepto de transferencia de riesgo en el que no se apuesta a seguir estirando las ganancias de forma indefinida, sino que se busca cobrar lo ya ganado y salirse hasta nuevo aviso. Si después, el mercado da la oportunidad de volver, mucho mejor, pero mientras tanto eliminar el riesgo tanto como se pueda. La toma de ganancias, busca volver efectiva la ganancia, pero no al punto de terminar poniendo el riesgo al resto del negocio. 
Acompañar las subas del mercado, cuando éste sube, es la mejor forma de ir construyendo promedios. La salida en malón cuando éste baja, solo contribuye a volver  más estrecha la puerta de salida, por donde todos quieren salirse, y a alimentar el espiral bajista que lleva a los precios a caer todavía más.
 
FIMIX agrofinanzas
 

Larrique Rulemanes

Arconi

Krpan

Promodulos

Clientes

butacas.jpg

Unicampo

Banner

guerra.jpg

Fimix

Ing. Guillermo Kuster

Cr. Gusmán Ríos Sallaberry