foto1
Últimas novedades AGROPECUARIAS
foto1
GANADERÍA
foto1
ENTREVISTAS DE ACTUALIDAD
foto1
TODO SOBRE LA LECHERIA EN URUGUAY Y EL MUNDO
foto1
AGRICULTURA

 

 
 
 
 
 
 
 
Noticias de actualidad

Edición N° 40

Deltoid

Fanacom

Interagrovial

Shell

Distribución

Login

garellobanner.jpg

Ahorros reales de los lubricantes hidráulicos


Ing. Guillermo Kuster, Lube Engineer – Oil Analysis Technician

En esta oportunidad reiteraremos conceptos sobre los fluidos hidráulicos, cómo es que en realidad juegan desde adentro del equipo para asegurar un correcto funcionamiento y vida útil del mismo.
 
Cabe siempre recordar que los equipos donde se utilizan estos fluidos han sido diseñadas de tal forma que todos sus circuitos hidráulicos estén a resguardo de cualquier tipo de inconvenientes que el equipo pueda sufrir, es decir que si una manguera se engancha en algo y se rompe puede ser por causas solo atribuibles a errores de operación o mantenimiento y difícilmente sea una consecuencia del tipo de producto. Aclarado de antemano el argumento mecánico, podemos analizar honestamente  el impacto de los fluidos hidráulicos en los equipos. 
 
Un fluido de alta calidad será mucho más resistente a la degradación por oxidación, acidez o hidrólisis, lo que les confiere una mejor filtrabilidad, y con ello una mayor duración de los filtros, que al no obstruirse no generan grandes presiones diferenciales en el sistema, que a la postre son la causa de la cavitación y sus devastadoras consecuencias para la bomba hidráulica (ya de paso aclaramos que la estabilidad química del fluido permite asimismo que las “famosas mangueras” que se rompen duren mucho más, al no ser deterioradas desde adentro). 
 
Otra de las principales características en la calidad de un aceite hidráulico es su capacidad de mantener su viscosidad cuando el equipo alcanza su temperatura de trabajo (sobre todo en verano), y tenemos que acelerar mucho más el motor para alcanzar el caudal suficiente para realizar la operación en el tiempo requerido, y en algunos casos hasta hace falta detener el equipo por un tiempo hasta que el aceite se enfríe. ¿Cuánto más dinero estamos gastando en combustible y tiempo en cada máquina? 
 
En muchas oportunidades, no se toma en cuenta que es el lubricante el principal responsable en la eficiencia, protección y duración de los equipos. Como consecuencia, se tienen equipos de primera línea trabajando bajo la protección de productos que no son lo más adecuado al largo plazo, aunque resulten más “baratos” al momento de la compra. Tómense un momento para reflexionar acerca de los supuestos ahorros que creen alcanzar, hagan un verdadero cálculo de costos operativos y de mantenimiento, y al final descubrirán lo que en realidad todos sabemos, que  “lo mejor siempre es mejor”. 
 
Shell cuenta con la más amplia línea de productos específicos que se ajustan a cada actividad, y como hemos descrito en notas anteriores, con la máxima calidad que el conocimiento y desarrollo científico ha logrado alcanzar. Recuerden que ante cualquier duda, aquí estaremos para colaborar con ustedes en la mejor elección para sus máquinas y sus bolsillos.

Larrique Rulemanes

Arconi

Krpan

Promodulos

Clientes

jrp.jpg

Unicampo

Banner

farmip-grande.jpg

Fimix

Ing. Guillermo Kuster

Cr. Gusmán Ríos Sallaberry