foto1
Últimas novedades AGROPECUARIAS
foto1
GANADERÍA
foto1
ENTREVISTAS DE ACTUALIDAD
foto1
TODO SOBRE LA LECHERIA EN URUGUAY Y EL MUNDO
foto1
AGRICULTURA

 

 
 
 
 
 
 
 
Noticias de actualidad

Edición N° 47

John Deere

banner2018.gif

Roder

roder.jpg

Interagrovial

Shell

Deltoid

Fanacom

Distribución

Login

todocontenedoresbanner.jpg

Histórica manifestación de productores en Durazno


El pasado 23 de enero, miles de personas se reunieron en el centro del país, como apoyo a las medidas que reclama el grupo de productores denominado “autoconvocados”.

El predio de Santa Bernardina fue colmado casi en su totalidad, así como los alrededores y diferentes accesos.
A medida que se acercaba la hora fijada para el comienzo del acto, las rutas de ingreso a la ciudad de Durazno se vieron desbordadas por el intenso movimiento de vehículos que llegaban desde todos los puntos del país.
El Ing. Agr. Eduardo Blasina, comunicador y consultor privado, realizó un certero análisis de los diferentes problemas que enfrenta el sector agropecuario.
Walter “Serrano” Abella participó de la oratoria, con un sentido discurso en el que destacó el difícil momento por el que pasa el campo, el interior, el país, los empleados y las empresas. “Esto no da para más”, concluyó.
El periodista Jorge Landi, fue el encargado de leer la proclama con las reivindicaciones.
Los principales pedidos pasaron por reducir el tamaño del estado y bajar el déficit fiscal, bajar el precio de los combustibles, bajar 15 % el costo de la tarifa eléctrica, abatir el atraso cambiario, reperfilamiento de algunas de las deudas, además de solicitar a los partidos políticos que presenten propuestas claras de cara a la próxima campaña electoral y a quien resulte vencedor una actitud cuidadosa en cuanto al gasto del estado.
 
Entrega de la proclama
Representantes del grupo de productores concurrieron el 26 de enero hasta la Torre Ejecutiva para entregar al presidente Dr. Tabaré Vázquez la proclama presentada en Durazno.
Si bien se tenía previsto entregar el documento y retirarse, el presidente comunicó que los recibiría.
Luego de finalizada la reunión, los productores manifestaron su conformidad por lo conversado con el primer mandatario, calificando el encuentro como “muy franco y honesto”.
En el mismo el presidente se comprometió con los productores a estudiar la propuesta y a la posibilidad de implementar algunas medidas de ayuda al sector.
 
Las medidas
El lunes 29, luego de reunirse con las gremiales agropecuarias, el presidente Tabaré Vázquez anunció las medidas de apoyo, las cuales contemplan al sector lechero, arrocero y hortifrutícola.
En el caso de los lecheros Vázquez dijo que extenderá la rebaja en la tarifa eléctrica. La misma, de un 15%, se aplicará hasta marzo de 2018. Estarán abarcados 3.600 productores de leche en el beneficio.
Posteriormente habrá una mesa de trabajo para estudiar la situación.
Otra medida es la creación de un fondo (cuyo proyecto de ley se discute en el Parlamento) para que “pueda generar garantías para proyectos que impulsen la mejora de eficiencia y la competitividad y estén vinculados a la reconversión tecnológica” en el sector. El fondo se estima que podrá ser usado por 2.800 productores lecheros.
La tercer medida es la congelación de rentas para los productores familiares lecheros arrendatarios de tierras del Instituto Nacional de Colonización.
En el caso del sector arrocero, Vázquez anunció también una rebaja de la tarifa eléctrica para regar hasta marzo 2018. La tarifa que ya había sido reducida para otros sectores y ahora incorpora a los arroceros, dijo Vázquez. Esto abarca 350 productores de los cuales 80% son arroceros y el resto se dedican a otros rubros. También dijo que habrá una rebaja de 15% para la industria arrocera, con la condición que esa rebaja sea trasladada a reducción de costos para los productores arroceros.
En el caso del sector hortifrutícola, el beneficio pasa por una rebaja del gasoil mediante la devolución del IVA.
Esta medida abarca también a pequeños y medianos productores lecheros y arroceros.
 
Repercusiones
Luego de anunciadas las medidas por parte del gobierno, la mayoría de los productores consultados manifestaron su desilusión sobre las mismas, ya que las consideran insuficientes y que apuntan a sectores muy reducidos.
Desde el gobierno se manifiesta que las medidas tomadas en esta primera instancia, son solo un primer paso de futuras soluciones que irán surgiendo a partir de la creación de una mesa de trabajo convocada para los próximos días. La misma se conformaría con representantes del gobierno, además de las gremiales agropecuarias y principales referentes del nuevo movimiento de productores, quienes también han sido invitados a participar de la misma.
 
Vigilia
Al cierre de esta edición, miércoles 31 de enero, se desarrolla en más de 300 puntos del país, lo que los productores han denominado como una “vigilia”. La misma consiste en acampar al borde de rutas de manera pacífica, siendo esta una medida que se mantendrá hasta el jueves 1º y que intenta captar la atención de las autoridades nacionales.
Voceros de los productores han manifestado que se esperará luego de concluida esta movilización, alguna señal adicional por parte del gobierno. En caso de no recibir respuestas, se evaluará en los próximos días los pasos a seguir, dónde no se descarta realizar nuevas movilizaciones.
 
 
www.agronoticias.com.uy

Cosechadora S670

Agronoticias-Banner-S670.gif

Larrique Rulemanes

Arconi

Krpan

Promodulos

Clientes

ricardoguerra.jpg

Unicampo

Banner

farmip-grande.jpg

Fimix

Ing. Guillermo Kuster

Cr. Gusmán Ríos Sallaberry