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Devaluación regional impacta en Uruguay


El contexto económico por el que atraviesan nuestros vecinos ya comienza a sentirse en nuestro comercio interno.
En el caso de Brasil, se mantiene la devaluación del real respecto al dólar y esto fomenta la importación de productos desde Uruguay.
Carne de cerdo, carne bovina y últimamente leche larga vida, se encuentran disponibles en las góndolas de supermercados uruguayos. 
Mientras que las industrias locales deben luchar contra un esquema de alto costo de producción, las empresas brasileñas ganan en competitividad y esto les permite salir con sus productos al exterior y posicionarse con precios más convenientes frente a los consumidores locales.
En los últimos días de septiembre, la empresa Parmalat propiedad del grupo francés Lactalis, concretó el ingreso al país de 300.000 litros de leche larga vida.
Según trascendió, el costo de importación del producto rondaría los U$S 0,50 por litro, a lo que se le debe agregar costos de distribución y margen de ganancia minorista.
De todas maneras, el costo al público estaría bastante por debajo a un producto de similares características producido e industrializado en Uruguay.
Cabe consignar que en lo referente a productos lácteos, Uruguay tradicionalmente importa solamente 1 % en relación a lo que exporta, principalmente quesos, yogures y chocolatada, provenientes desde Argentina y Brasil. 
Actualmente se producen en el país unos 2.000 millones de litros de leche anuales, de lo cuáles se exporta alrededor de 1.400 millones a más de 60 destinos en el mundo.
Este tipo de negocios preocupa a productores e industrias locales, ya que esto se da en un momento donde el sector enfrenta serias dificultades en cuanto a rentabilidad.
Según cifras divulgadas en los últimos días, a junio de este año ya son 28 los tambos que detuvieron su actividad. 
 
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