foto1
Últimas novedades AGROPECUARIAS
foto1
GANADERÍA
foto1
ENTREVISTAS DE ACTUALIDAD
foto1
TODO SOBRE LA LECHERIA EN URUGUAY Y EL MUNDO
foto1
AGRICULTURA


Noticias de actualidad

Edición N° 54

Interagrovial

Alliance

Avant

avant.jpg

Bombas

bombas.jpg

Cesmar

cesmar.jpg

Cowdin

Shell

RyC Tornillos

Distribución

Login

shellbanner.jpg

Federación Rural pide que el Estado no se mantenga  indiferente ante la actual situación del mercado  de haciendas.


Hay que remontarse al año 2011 para encontrar un nivel de precios tan bajo como el que hoy registra el ganado gordo en Uruguay. Resulta difícil entender como un país que  dispone de más de 100 mercados abiertos para su comercialización, tenga hoy el precio interno más bajo de la región.

CarlosMariaUriarte2

Cómo vienen observando esta situación de caída en el precio de las haciendas? 

Con suma preocupación, a diario recibimos el testimonio de productores que no entienden porque se viene dando este fenómeno, ya que el mercado internacional de la carne no da muestras de debilitamiento y sin embargo la realidad que hoy estamos viviendo en el mercado interno, es de un continuo deterioro de los precios de las haciendas. Desde hace unos meses se vienen anunciando bajas por parte de la industria, argumentando diferentes factores como el Euro, los problemas de  Rusia y Brasil, pero la realidad marca que el tiempo a pasado y el precio de la carne se mantiene firme en el eje de los U$S 4.000 por tonelada, siendo el único producto agro exportable del Uruguay que no ha experimentado una baja de precio en el comercio internacional.

Por qué cree usted que se da esta situación entonces?

La realidad nos demuestra que esto se debe ni más ni menos al poder que hoy tiene la demanda sobre la oferta, con una capacidad negociadora superior que le permite por ejemplo, que hoy los frigoríficos tengan comprado el ganado para un mes hacia adelante. Esto le brinda a la industria una capacidad de manejo superior y le quita cintura a los productores, más en un momento como el actual donde el clima juega en contra.

Nuestra mayor preocupación pasa porque se esta faltando a un compromiso ético que pensamos se iba a respetar. En su momento, personas que hoy están al frente de estas empresas multinacionales, nos transmitían su preocupación respecto a que no existía en el país la suficiente oferta de ganado como para cubrir la capacidad de faena instalada. Esta infraestructura se había concretado en parte por los beneficios otorgados a través de ley de promoción de inversiones. Desde ese momento, productores e industriales asumimos el compromiso de ponernos a trabajar para alcanzar la meta anual de 3 millones de cabezas faenadas. Los productores cumplimos nuestra parte, ya van dos generaciones tres millones de cabezas y esta que viene estará muy cercana. Ocurrió que en el medio se dieron negociaciones que finalizaron con la venta de algunas de estas empresas y hoy por más que las personas que están al frente siguen siendo las mismas, estas reciben órdenes para ejecutar estrategias que comercialmente serán muy rentables, pero que son insensibles y no están alineadas con los objetivos que tiene el país.

Hay que tener en cuenta que aquí se esta jugando la posibilidad de ingreso de mil millones de dólares adicionales, además de la posibilidad de trabajo para muchos uruguayos. Esto hoy se encuentra seriamente comprometido, por una razón lógica: para que producir más si se me va a pagar menos, es el mensaje que la demanda envía y eso provoca un desestímulo  en quien produce la materia prima.

Piensa que este es un tema en el cual el Estado debería intervenir para que el funcionamiento sea el adecuado?

Nosotros no estamos de acuerdo con que el Estado deba intervenir en el tema precios, pero tampoco que se mantenga indiferente ante una situación como la actual,  donde el desequilibrio de comercialización es tan claro.

Por dónde pasarían las medidas a tomar?

Desde la Federación  hemos planteado algunas ideas, como por ejemplo el pago en tercera balanza, eso daría transparencia y mejora la defensa de los kilos que se producen. 

Pero eso no es aceptado por la industria?

tencia del ministerio, en su momento el ministro nos explico que fijar el precio en tercer balanza sería una forma de intervenir en el mercado, nosotros con eso no estamos de acuerdo. Otra puede ser incentivos fiscales que premien los niveles de faena altos y que se castigue a los que se mantengan bajos, no es posible que con la capacidad de absorción que hoy tiene  el sector industrial, se este trabajando a media máquina porque esto le sirva a unos pocos. Empresarialmente es una estrategia correcta, se trata de tener una faena controlada y mediante esto hacer que la oferta suba, de esa forma el precio lo definen entre 8 o 10 industrias que controlan el mercado. Esta realidad de la cadena cárnica, donde todo se define a traves de una lógica empresarial debe cambiar porque va en contra de los intereses del país y la única forma es con la ayuda del Estado.

Es optimista para que se puedan lograr estos cambios?

Es que no queda otro camino, hoy se esta poniendo en riesgo el principal producto de exportación del país, que genera un total de  U$S 1.800 de ingresos anuales, con recursos genuinos que el Uruguay tiene. Debemos aprovechar este momento y no perderlo por los intereses de empresas que hoy hacen su negocio y mañana nadie sabe si estarán.  Por eso repito, no queremos que el Estado intervenga en el tema precios, pero si que no se mantenga indiferente ante una competencia interna tan desleal que daña seriamente al sector productivo.  

Ramiro Peyrán

Woslen

Larrique Rulemanes

Fanacom

Plagas

Galpones Menkaura

galpones.jpg

John Deere

banner2018.gif

Algeris

algeris.jpg

Todo Contenedores

todocontenedoresbanner.jpg

Krpan

Clientes

tork.jpg

Banner

farmip-grande.jpg

Fimix

Ing. Guillermo Kuster

Cr. Gusmán Ríos Sallaberry