foto1
Últimas novedades AGROPECUARIAS
foto1
GANADERÍA
foto1
ENTREVISTAS DE ACTUALIDAD
foto1
TODO SOBRE LA LECHERIA EN URUGUAY Y EL MUNDO
foto1
AGRICULTURA

 

 
 
 
 
 
 
 
Noticias de actualidad

Edición N° 52

Interagrovial

Roder

roder.jpg

Shell

RyC Tornillos

Fanacom

Distribución

Login

shellbanner.jpg

Año complicado para la soja, con rendimientos locales por debajo de lo esperado.


soja

Por mas que a esta altura no se trata de ninguna primicia o novedad, es preciso analizar lo complicado que se presenta el panorama a futuro para los granos, en especial para la soja, por tratarse del cultivo estrella de los últimos años, tanto en Uruguay como en la región.

Los rendimientos récord de la última cosecha de EE.UU, con cifras por encima a los 108 millones de toneladas, junto a una expectativa de cosecha también récord para América del Sur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay), han situado al precio de la oleaginosa en el nivel más bajo desde octubre del 2014, cuando cotizó en un mínimo de U$S 320 por tonelada. 

Con estos datos, la planificación pensando en el futuro se torna un tanto compleja, ya que de concretarse otro año con cosecha récord, los stocks mundiales se fortalecerían y estarían dando por tierra las esperanzas de una posible recuperación del precio.

Al parecer esto no sería todo, los anuncios sobre la intención de siembra para la próxima campaña en Norteamérica, no traen buenas noticias para los productores de este lado del planeta. Según el último informe del Departamento de Agricultura de EE.UU (USDA por su sigla en inglés), la expectativa de siembra para la próxima campaña de soja en EE.UU, sería aún superior a la anterior, pasando de 33,9 millones de hectáreas a 34,28 millones. Esto podría estar determinando que con un desarrollo normal, los productores norteamericanos irían por superar el récord de producción de la zafra  2014/2015.

Este sin dudas será un año de quiebre para el cultivo en el Uruguay, ya que sumado al bajo precio del mercado, esta latente la posibilidad de bajos rendimientos.

Hasta promediar la campaña, la mayor preocupación de los productores pasaba por el comportamiento bajista del mercado y ya se comenzaba a especular sobre cuantos kilos se deberían obtener para  que la ecuación resultara favorable. Pero en el último tramo, un factor clave como resulta ser el clima, comenzó a jugar en contra de los cultivos. La falta de lluvias en la etapa final, negó la posibilidad de un buen cierre de campaña, lo que estaría determinando una merma muy importante en los rendimientos. Las primeras chacras cosechadas arrojan  cifras hasta 1.000 Kg. por debajo de lo esperado  para soja de primera y aún más, dependiendo la zona.Con estos resultados de cosecha y a los precios actuales, la rentabilidad del rubro se encuentra seriamente comprometida, por lo que resulta probable un cambio en el escenario de siembra para la próxima campaña. Algunas empresas consultadas ya dan cuenta de medidas como por ejemplo, la no renovación de rentas en campos de menor potencial y una reformulación de precios sobre aquellos contratos que vencen, adecuando los valores a la realidad del mercado.

Cabe recordar que los insumos más importantes en este cultivo pasan por el costo de la tierra, la semilla y los fertilizantes. En cuanto a la semilla, es difícil pronosticar cuanto será el costo al momento de acercarse la siembra, el precio de los fertilizantes se ha mantenido firme en el último tiempo y nada hace  pensar en una baja de los mismos.

También existen otros costos, como los servicios de siembra y cosecha, así como los fletes, pero aquí resulta más complejo un posible ajuste, ya que se depende de otros factores como los precios de combustibles, salarios etc. Pasando raya, el único camino que se ve desde el sector productivo para bajar costos y seguir apostando a la agricultura, pasa por una baja en el precio de las rentas. Hoy la mayor incertidumbre pasa por ver que reacción tendrán los dueños de las tierras ante un planteo diferente al de años anteriores, así como también y de la mano del resultado de estas negociaciones, cual será el área definitiva para la próxima campaña de  cultivos de invierno. 

Ramiro Peyrán 

 

 

John Deere

banner2018.gif

Larrique Rulemanes

Algeris

algeris.jpg

Todo Contenedores

todocontenedoresbanner.jpg

Krpan

Clientes

riman.jpg

Banner

guerra.jpg

Fimix

Ing. Guillermo Kuster

Cr. Gusmán Ríos Sallaberry