foto1
Últimas novedades AGROPECUARIAS
foto1
GANADERÍA
foto1
ENTREVISTAS DE ACTUALIDAD
foto1
TODO SOBRE LA LECHERIA EN URUGUAY Y EL MUNDO
foto1
AGRICULTURA

 

 
 
 
 
 
 
 
Noticias de actualidad

Edición N° 42

Deltoid

Fanacom

Interagrovial

Shell

Distribución

Login

todocontenedoresbanner.jpg

Juan Maisterra, presidente de la  Cámara Uruguaya de Servicios Agropecuarios 


DSCN0620

Pasando raya, que le dejó la cosecha de verano? Esta fue una zafra que tuvo la particularidad de ser muy rápida y como todo el mundo sabe, con el denominador común de rendimientos menores a lo esperado. Para el sector contratista, este fue un año difícil, ya que desde hace tiempo se viene trabajando con tarifas que están fuertemente por debajo de las metas establecidas. A esto también se le agrega, una caída significativa del área de trabajo por máquina

( 1.200 a 800 hectáreas por campaña en lo que refiere a cosechadoras), lo que implica que los plazos para la amortización de las mismas sean superiores.
En nuestro caso, el esfuerzo ha sido grande, pero existen algunos costos operativos que no han bajado, incluso algunos han subido, por lo que se hace difícil mantener los precios.

Se piensa en un ajuste de las tarifas?

En agosto realizaremos un análisis del comportamiento que han tenido los insumos, maquinaria, repuestos, taller, cubiertas, etc y ahí se fijarán las tarifas de cara a la próxima zafra.

Con respecto a esta campaña de invierno que tenemos encima, creé que habrá una baja importante del área?

En nuestro caso, la zona que manejamos son campos en Flores, Durazno y Soriano y si bien todavía no se puede asegurar, se maneja una baja del 30 % para siembra de trigo y cebada.
Se deben tomar en cuenta también lo que respecta a puentes verdes, pero si, el comentario general es que habrá una disminución importante del área de cosecha con respecto al año anterior.

Este escenario complejo en cuanto a rentabilidad por los servicios, puede complicar el panorama de algunos contratistas, al momento de afrontar las obligaciones asumidas por la compra de maquinaria?

Por el momento no se han planteado en la Cámara, inquietudes sobre situaciones de endeudamiento por parte de ninguno de los asociados. Personalmente tengo conocimiento de que existen compromisos hacia el futuro, pero todavía no se maneja como un problema inmediato. Lo que también percibo, es que la gente que invirtió en el recambio de maquinaria, son quienes por tener una mayor capacidad de trabajo, estarán captando la mayor parte de la demanda en los próximos años.

Cómo ve el futuro de la agricultura en el Uruguay, tomando en cuenta estos vaivenes del mercado?

Pienso que se trata de una situación compleja que puede durar algun tiempo, pero para la cual nuestra sociedad ya está preparada. Al ser tomadores de precios, debemos acostumbrarnos a convivir con los altibajos del mercado. Lo que creo es que todos los integrantes de la cadena tendremos que adecuarnos a esta realidad, cediendo todo lo que sea posible para que el negocio no se corte.

Piensa que puede caer el área de soja para la próxima campaña?

Es probable que esta disminuya, pero creo de registrarse una baja, no seria significativa. Pese a este momento difícil, la demanda mundial por granos se mantiene, incluso continúa creciendo. En nuestro país, la agricultura se ha posicionado fuertemente y ha dejado claro que por más que otros rubros se encuentren en buen momento, este sigue siendo el negocio más rápido y activo.

Ramiro Peyrán

Larrique Rulemanes

Arconi

Krpan

Promodulos

Clientes

pertilco.jpg

Unicampo

Banner

guerra.jpg

Fimix

Ing. Guillermo Kuster

Cr. Gusmán Ríos Sallaberry