foto1
Últimas novedades AGROPECUARIAS
foto1
GANADERÍA
foto1
ENTREVISTAS DE ACTUALIDAD
foto1
TODO SOBRE LA LECHERIA EN URUGUAY Y EL MUNDO
foto1
AGRICULTURA

 

 
 
 
 
 
 
 
Noticias de actualidad

Edición N° 40

Deltoid

Fanacom

Interagrovial

Shell

Distribución

Login

ancap_nuevo.jpg

Panorama agrícola, los granos se recuperan en el mercado internacional.


fimix

Los granos se recuperan en el mercado internacional. Precio del trigo se incrementó 22 % en junio. Como ya se ha dicho bastante en el último tiempo, el sector agropecuario no pasa por su mejor momento, esto debido principalmente a un debilitamiento general del precio de los comodities agrícolas.

 

Para el caso específico de la agricultura, este será un año donde mas que nunca se pondrá a prueba la capacidad de manejo de los productores uruguayos, ya que esta realidad compleja que plantea el mercado, obliga a ser extremadamente cuidadoso al momento de planificar la estrategia.

La primera muestra que ha dado el sector, es una clara disminución en el área de siembra trigo para esta campaña. Si bien se hace difícil manejar cifras concretas sobre cuánto podría haber caído, de acuerdo a un relevamiento realizado en diferentes zonas del país y a conversaciones mantenidas con diferentes contratistas y productores, hemos podido constatar que la merma será muy importante. Existe una corriente de productores que ante un escenario difícil para el trigo, optaron por pasar de largo esta campaña de invierno, apuntando todas las baterías a una soja de primera que permita lograr buenos rendimientos. A esto también se le agrega la falta de lluvias que predomina en la mayor parte del país, situación que ha retrasado la etapa de siembra, llevando a que algunos productores hayan desistido de la idea de implantar, para de esta manera no poner en riesgo los cultivos de soja de segunda.
Los valientes que decidieron enfrentar este escenario adverso, recibieron en los últimos días buenas noticias sobre un incremento por demás importante en el precio del cereal.
En el mes de junio, la suba alcanzó casi un 22 %, llegando a cotizar por encima de los US$ 210, lo que mejora en algo el ánimo de los agricultores. Este cambio se debió principalmente a bajas en los rendimientos en varios de los principales productores del mundo, como por ejemplo Australia y a la falta de agua en varios países de Europa como Francia, Alemania y Polonia.
Al mismo tiempo, las abundantes lluvias caídas en Estados Unidos, llevaron a retrasos importantes en la cosecha y plantean interrogantes sobre la calidad del producto.

La soja acompaña la recuperación.

El último informe del Departamento de Agricultura ( USDA) fue determinante para el comportamiento alcista del mercado, con incrementos importantes para los precios de soja y maíz. En el caso de la soja, el exceso de lluvias registradas en varias zonas de Estados Unidos, están ocasionando atrasos en la siembra y problemas a los cultivos ya implantados.

Cayó el precio de las rentas agrícolas.

Mas allá de un aumento importante en el precio de los diferentes insumos, el componente mas fuerte sigue siendo el valor de la tierra. En un año donde la herramienta principal pasa por ajustar costos, las rentas no han estado ajenas a esta realidad, registrando bajas que dependen de la zona y el nivel productivo de los campos. El litoral continúa siendo la zona más demandada y donde la caída ha sido menor.
En departamentos del centro del país como Durazno, Flores y Florida, la baja ha sido más importante si se compara con la zafra 2014/15. Las rentas ofrecidas rondan los 500 Kg. por hectárea, cuando en la anterior campaña se negociaban por 750 Kg.
Algunos contratos ya se han cerrado, pero todavía restan una cantidad importante de hectáreas, donde tanto dueños como arrendatarios, llevan adelante la negociación con un ojo puesto en posibles variaciones del mercado.

Ramiro Peyrán

Larrique Rulemanes

Arconi

Krpan

Promodulos

Clientes

verzet.jpg

Unicampo

Banner

farmip-grande.jpg

Fimix

Ing. Guillermo Kuster

Cr. Gusmán Ríos Sallaberry