foto1
Últimas novedades AGROPECUARIAS
foto1
GANADERÍA
foto1
ENTREVISTAS DE ACTUALIDAD
foto1
TODO SOBRE LA LECHERIA EN URUGUAY Y EL MUNDO
foto1
AGRICULTURA

 

 
 
 
 
 
 
 
Noticias de actualidad

Edición N° 42

Deltoid

Fanacom

Interagrovial

Shell

Distribución

Login

todocontenedoresbanner.jpg

Arroceros van por mejores rendimientos para solucionar deudas.


stirling

El presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), Ing. Agr. Ernesto Stirling evaluó la situación actual del sector. 

¿Cómo está el panorama de cara a la próxima siembra? A falta de escasos dos meses para comenzar la siembra, la mayor expectativa pasa por ver si las lluvias  de los últimos días serán  suficientes para completar el llenado de las represas, ya que solo en el departamento de Artigas

se encuentran en niveles adecuados para enfrentar la campaña, el resto de las zonas presentan un déficit importante, principalmente en la cuenca de la Laguna Merín. Esta situación se venía evaluando desde el momento de la cosecha, ya que hubieron zonas en donde no se registraron precipitaciones por noventa días, situación que hizo que las reservas se vieran afectadas notoriamente. En general las tierras están todas preparadas, lo que está faltando es esta mano de la naturaleza para afrontar en condiciones óptimas la próxima zafra.

¿Y en cuanto al mercado, cual es la expectativa ante el comienzo de esta nueva zafra?

En cuanto a los precios, daría la impresión que estos habrían llegado a un piso y estarían dando alguna señal de recuperación. Ya se ha vendido un 70 % de la cosecha y no hay demasiado apuro por vender el resto, por lo que en este sentido existe tranquilidad.

¿Qué influencia tiene para el sector, los acuerdos concretados con Venezuela?

Venezuela en su momento fue un buen destino para el arroz uruguayo, luego por temas de complicaciones en la parte de pagos se dejaron de hacer negocios, pero sin dudas que esta reactivación de las operaciones comerciales es algo que vemos con muy buenos ojos, ya que se trata de un intercambio muy interesante. Esperemos que se cumpla con las 90.000 toneladas que se acordaron para este año y que se renueve la posibilidad de envíos para el próximo. De las 90.000 toneladas, 60.000 son de arroz en cáscara y 30.000 de arroz blanco y si bien restan ajustar algunos detalles en cuánto al mecanismo de cobro, la firma de los negocios se estaría concretando en los próximos días.

¿El precio de venta colma las expectativas?

Aún resta definir algunos parámetros, ya que a diferencia de las comercializaciones habituales que se realizan con un año de plazo para el pago, este es un negocio contado con el flete incluido, por lo que se esta ajustando el precio final con el producto puesto en destino, pero el hecho de que se trate de un negocio contado otorga un beneficio extra.

Se pronostica una caída de la producción mundial.¿Cómo observa este hecho y que efecto
podría tener en el mercado?

Efectivamente, es casi un hecho que Tailandia, principal exportador a nivel mundial estaría registrando una baja de un millón de toneladas en su producción, así como también una caída importante en algunos países productores del sudeste asiático como Indonesia, Filipinas y algunas provincias de la India que se encuentran bajo los efectos de una importante sequía. Esto estaría repercutiendo en la producción mundial, pero no se puede tomar como algo definitivo, ya que se trata de países que recuperan sus niveles de producción de forma muy rápida, prácticamente de una cosecha a la otra. Lo que si es real, es que este año la producción mundial tendrá una baja importante. En la región, tanto en Argentina como en Brasil caerá el área de siembra. En el caso de Argentina principalmente por el hecho de que ha vendido una cantidad muy baja de la anterior cosecha, además hay que tomar en cuenta que la producción se encuentra lejos de los puertos y esto encarece la logística. En el caso de Brasil, la baja en el área responde principalmente a los efectos de la devaluación monetaria que atraviesa y a una inflación interna que ha llevado a una suba muy importante de algunos insumos, tales como la energía, mano de obra, fertilizantes etc, que han incrementado notoriamente los precios en reales, situación que dificulta la producción. Volviendo al panorama local, en la última oportunidad que lo consultábamos nos manifestaba la preocupación sobre la situación de endeudamiento del sector.

¿Cómo está este tema al momento de afrontar un nuevo año?

Y bueno, el panorama sigue complejo, los productores que se encuentran asistidos por el Banco de la República han refinanciado parte de sus deudas al 30 de junio del año próximo. Los que mantienen compromisos con los molinos industrializadores, negociaron sus adeudos contra la entrega del producto de la próxima campaña, como se dice corriendo el problema hacia adelante, esperando que la situación mejore.

Un factor importante para contribuir a una mejora en la competitividad del rubro, pasa por el tipo de cambio. Esta movida que ha experimentado el dólar en el último tiempo puede ayudar a reducir los costos, no solamente para el productor, para quien el costo en pesos representa el 30 %, pero principalmente para el sector industrial, donde este llega al 60% del total.

Ramiro Peyrán.

Larrique Rulemanes

Arconi

Krpan

Promodulos

Clientes

mhm.jpg

Unicampo

Banner

farmip-grande.jpg

Fimix

Ing. Guillermo Kuster

Cr. Gusmán Ríos Sallaberry