foto1
Últimas novedades AGROPECUARIAS
foto1
GANADERÍA
foto1
ENTREVISTAS DE ACTUALIDAD
foto1
TODO SOBRE LA LECHERIA EN URUGUAY Y EL MUNDO
foto1
AGRICULTURA

 

 
 
 
 
 
 
 
Noticias de actualidad

Edición N° 42

Deltoid

Fanacom

Interagrovial

Shell

Distribución

Login

ancap_nuevo.jpg

Entrevista a Roberto Verdera. Gerente técnico de CALMER


8

Roberto Verdera: “no creo que el área de invierno  se reduzca demasiado”

En un año complicado para los precios de los granos y con la campaña de verano aún sin concluir, ya se comienza a manejar la posibilidad de una baja en el área de siembra de invierno. Roberto Verdera, gerente técnico de CALMER, explica por que a su modo de ver, no habría demasiados cambios con respecto al año anterior. 

¿Comenzando por lo actual, cómo se encuentran los cultivos de soja?

Sin dudas que las lluvias de los primeros días de marzo, brindaron un respiro a cultivos que venían con un desarrollo vegetativo muy importante, como son las sojas de primera.

 En el caso de las segundas también se hacia impostergable la ocurrencia de precipitaciones que permitan acelerar su ciclo, ya que se comenzaba a notar un deterioro importante del área. Obviamente si uno pudiera elegir lo mejor es que las lluvias hubieran llegado unos días antes, pero creemos que al menos en las zonas que nosotros manejamos, esta ayuda del clima llega a tiempo para seguir manteniendo la expectativa de lograr buenos resultados

¿Cómo visualiza el escenario de siembra para la campaña de invierno, cree que debido a los malos resultados del año anterior podrá haber una disminución del área?

Es un tema muy particular de cada empresa y las decisiones se tomarán de acuerdo a la realidad de cada una. A nivel general, mi opinión es que el área no se verá afectada significativamente. Si bien los resultados el año pasado no fueron buenos, creo que hay varias razones que llevan a pensar que no habrá demasiados cambios. Primero, hay que decir que estamos hablando de un área mucho menor si se lo compara por ejemplo con la de soja. Por otro lado, el escenario de precios que hoy se tiene para la soja, con pocas probabilidades de cambio en el corto plazo, hace difícil pensar que las empresas, hasta por un tema financiero, planifiquen un año de siembra sin cosecha de invierno.  Evidentemente deberá haber un reacomodamiento del tema costos, cosa que este año ya no fue posible porque todo estaba negociado, es claro que en esta situación absorber una baja de precios como la actual resulta bastante complejo.

¿Es posible bajar esos costos?

Yo creo que existen  mecanismos que para esta próxima campaña se deberán instrumentar, la siembra del 2015 tendrá que tener un costo menor en dólares por hectárea para que la ecuación sea positiva. Habrá que negociar el precio de las rentas, los servicios de maquinaria, mano de obra, fletes, en fin, una adecuación a los nuevos valores de todos los insumos de la producción. Lo primero es eso, tratar de bajar lo más posible esos costos de producción y luego ver como evolucionan los precios.  Ahí ya se depende de situaciones que no podemos manejar, como por ejemplo en que nivel se ubican los stocks mundiales, el precio del petróleo o la evolución del dólar a nivel internacional, el comportamiento de estos factores es el que termina fijando los precios.

Ramiro Peyrán

Larrique Rulemanes

Arconi

Krpan

Promodulos

Clientes

wusa.jpg

Unicampo

Banner

guerra.jpg

Fimix

Ing. Guillermo Kuster

Cr. Gusmán Ríos Sallaberry