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Lubricantes Shell: El Futuro de los aceites ya está aquí
Ing. Guillermo Kuster, Lube Engineer – Oil Analysis Technician
 

Lo realmente agradable de la forma de comunicación que hemos establecido a través de este medio, es la libertad con que contamos para ir y venir sobre todos los temas que hacen a los lubricantes sin tener que ajustarnos a un programa irreversible en el orden de los mismos. De esta manera podemos darle prioridad a las inquietudes que ustedes nos hacen llegar, ya que son estas las que nos acercan la más fiel información acerca de la claridad, alcance y apreciación de nuestro trabajo; y por eso es que les manifestamos nuestro más alto agradecimiento desde aquí. Si bien en muchas oportunidades hicimos referencia a los básicos lubricantes producidos y utilizados por Shell a partir del gas natural para la elaboración de sus aceites, por su natural resistencia a la oxidación, su bajísima volatilidad, la distribución de peso molecular más uniforme que es posible  alcanzar, lo que le confiere la mayor distribución de cargas y mejor formación de flujo laminar entre las piezas mecánicas en movimiento, por nombrar solo algunas de sus innumerables ventajas, continuamos recibiendo consul
ahora, porque en los últimos años los avances alcanzados por Shell en el desarrollo de los reactores y catalizadores hizo posible y justificable la mayor inversión de la historia en lo que a hidrocarburos se refiere, construyendo la más grande y avanzada planta con este fin, conocida como “La Perla GTL de Shell en Qatar” a un costo  mayor a los 18000 millones de dólares. Toda la investigación científica al respecto le valió a la compañía Shell el registro de más de 3500 patentes sobre esta técnica, lo que la coloca una vez más y sin duda alguna, en la cima del conocimiento científico en lubricantes. Como alguna vez mencionamos en notas anteriores, todo esto hizo posible que productos como los lubricantes de alto desempeño puedan estar al alcance de todos los usuarios, y no circunscriptos por su valor solamente a las aplicaciones que los justifican, como la aeroespacial, o la fórmula uno, por poner algún ejemplo. Por eso es que hoy solo Shell puede decir con enorme orgullo y satisfacción que: EL FUTURO DE LOS LUBRICANTES YA ESTA AQUÍ. Ing. Guillermo Kuster, Lube Engineer – Oil Analysis Technician tas de parte de ustedes sobre este proceso denominado GTL (gas to liquid) por su sigla en inglés, o en nuestro idioma, gas a líquido. Todo esto comenzó en Alemania hace casi ya 100 años (1920), donde dos geniales científicos de esta nacionalidad llamados Franz Fischer y Hans Tropsch desarrollaron este método para producir combustibles líquidos a partir del carbón (conocido mundialmente como proceso Fischer-Tropsch). También llamado licuefacción indirecta del carbón, ya que para el desarrollo de esta técnica es necesario primero gasificar el carbón mediante reacciones de oxidación controladas. Una vez obtenido el gas de síntesis se procede a polimerizarlo hasta alcanzar el tamaño molecular requerido por el producto final a elaborar, desde gases combustibles, combustibles líquidos livianos y pesados, lubricantes, hasta ceras. Esta tecnología tuvo su auge en Alemania durante el desarrollo de la segunda guerra mundial, ya que a este país se le hacía muy difícil conseguir proveedores de hidrocarburos en ese período, y no contaba con yacimientos de petróleo, pero sí de carbón. Por supuesto que este proceso es posible llevarlo a cabo a partir del gas natural, si se cuenta con este recurso, pero sólo era rentable hasta hace pocos años si el valor del petróleo se encontraba muy elevado, o los yacimientos de gas natural se encontraban en enclaves muy complicados como para comercializarlo como tal. El corazón de esta tecnología radica en los “reactores y catalizadores”, donde, para los primeros, y con los que, para los segundos, se llevan a cabo todas las transformaciones físico-químicas necesarias para completar este complejo proceso, y de la eficiencia de estos elementos depende la rentabilidad de llevarlo adelante. Hasta ahora la baja eficiencia de los mismos era la que condicionaba a situaciones excepcionales, políticas o económicas su ejecución. Y decimos hasta 

Mitos y realidades de calidad en lubricantes

 

Hola amigos, siempre que tenemos la oportunidad, por el medio que sea, intentamos dejar muy claro que la ingeniería de lubricantes y lubricación es un tema sumamente extenso y complejo como para tomarlo a la ligera; y es por ello que una vez más desde aquí trataremos de “echar luz” sobre algunas confusiones autogeneradas por ustedes, o inducidas inconsciente o intencionalmente por alguien a partir de un dato técnico.
Recurrentemente, a veces como consulta y otras como afirmación, escuchamos decir que los mejores aceites de motor son los que tienen más TBN, valor este que esta especificado en las hojas técnicas de dichos productos. Para hablar de esto con propiedad, antes que nada tenemos la obligación de saber que significan esas tres letras, y cuál es su función en el lubricante. TBN significa Número Básico Total, y responde principalmente a los aditivos detergentes, dispersantes y antioxidantes cuyos compuestos químicos otorgan al aceite la alcalinidad necesaria para neutralizar los compuestos ácidos generados durante la combustión. De hecho, uno de los valores a tener en cuenta para evaluar la extensión de la vida útil de un lubricante de cárter, es la velocidad de agotamiento del mismo durante su uso, pero no el único.
 
Para mantener su interés en el tema y no aburrirlos con información técnica complicada y específica acerca de su composición química, describiremos a estos aditivos como compuestos organometálicos, con una cabeza polar que se une a las partículas de suciedad y una cola orgánica que le permite mantenerse dispersa o dicho de otro modo “flotando” en el aceite para evitar que precipite formando depósitos en los circuitos de lubricación y el cárter; por su parte los antioxidantes evitan el envejecimiento prematuro del lubricante sobre todo cuando este alcanza las zonas más calientes del motor. Fácilmente podemos deducir que cuanto más estables químicamente sea la composición de estos aditivos mucho más duraderos serán. Por otra parte está el básico lubricante, que como recordarán, siempre insistimos en que es el corazón del aceite, el primer responsable de la calidad del mismo. Muchas marcas de aceite pueden registrar elevados valores de TBN en su ficha técnica, pero cuando entran en servicio esta reserva alcalina decae abruptamente y se agota con rapidez.
Por eso no permitan que los confundan con información falaz o incompleta, exijan solvencia de conocimientos científicos sobre el tema; después de todo lo que está en juego es la salud y vida útil de nuestras máquinas. Como explicamos largamente en artículos anteriores los básicos lubricantes de Shell son obtenidos a partir del gas natural por polimerización y oligomerización de estos a través del proceso GTL  (Gas to Liquid), y la calidad de sus aditivos son el resultado de la mayor experiencia, investigación y desarrollo tecnológico que el conocimiento humano ha alcanzado en lubricantes.

 

 

 

Ahorros reales de los lubricantes hidráulicos

 

Ing. Guillermo Kuster, Lube Engineer – Oil Analysis Technician

 

Una vez más comenzaremos este artículo agradeciendo sinceramente sus comentarios acerca de los mismos, mucho nos complace saber que despiertan su interés y los ayudan en su diaria tarea.
Justamente por uno de ellos es que hoy reiteraremos conceptos sobre fluidos hidráulicos, ya que en la nota anterior hablamos de la enorme importancia de los básicos con que se fabrican todos los lubricantes, cualquiera vaya a ser su aplicación. Llamó poderosamente nuestra atención uno de ellos, acerca de que a pesar de compartir absolutamente el contenido de la nota anterior, en algunos equipos no le parece rentable al subscriptor de la misma  utilizar productos de calidad superior en equipos que están expuestos durante su trabajo a accidentes como rotura de mangueras que provocan un enorme derrame de aceite, y por esta causa es que para los sistemas hidráulicos de estos se utiliza el producto más barato que haya disponible, con el razonamiento de que cuando un accidente de este tipo se produzca la pérdida generada sea la menor posible.
Si somos realmente honestos con nosotros mismos, reconoceremos que nos estamos “haciendo trampas al solitario” para auto conformarnos de que hicimos lo correcto cuando escogimos lo más barato que encontramos para el funcionamiento de dichas máquinas. Todas ellas han sido diseñadas de tal forma que todos sus circuitos hidráulicos estén a resguardo de este tipo de eventos, si una manguera se engancha en algo y se rompe puede ser por causas solo atribuibles a errores de operación o mantenimiento. De todas formas piensen realmente: ¿cuántas veces les ha sucedido esto en el último año?
 
Los fluidos de alta calidad son mucho más resistentes a la degradación por oxidación, acidez o hidrólisis, lo que les confiere una mejor filtrabilidad, y con ello una mayor duración de los filtros, que al no obstruirse no generan grandes presiones diferenciales en el sistema, que a la postre son la causa de la cavitación y sus devastadoras consecuencias para la bomba hidráulica. La estabilidad química del fluido permite asimismo que las “famosas mangueras” que se rompen duren mucho más, al no ser deterioradas desde adentro.
Otra de las principales características en la calidad de un aceite hidráulico es su capacidad de mantener su viscosidad cuando el equipo alcanza su temperatura de trabajo (sobre todo en verano), y tenemos que acelerar mucho más el motor para alcanzar el caudal suficiente para realizar la operación en el tiempo requerido, y en algunos casos hasta hace falta detener el equipo por un tiempo hasta que el aceite se enfríe. ¿Cuánto más dinero estamos gastando en combustible y tiempo en cada máquina?
 
Este es un vasto tema para poder abordarlo completamente en esta nota, por eso sólo utilizamos algunos ejemplos que consideramos claros y representativos para ustedes. En muchas oportunidades, cuando podemos charlarlo personalmente durante los encuentros técnicos les preguntamos cuál es la línea de razonamiento que los lleva a hacer el esfuerzo de adquirir las mejores marcas de maquinaria agrícola, vial, o transporte y a la hora de elegir el lubricante, que es el principal responsable en la eficiencia, protección y duración de las mismas no razonamos de la misma manera. Tómense un momento para reflexionar acerca de los supuestos ahorros que creen alcanzar, hagan un verdadero cálculo de costos operativos y de mantenimiento, y al final descubrirán lo que en realidad todos sabemos, que  “lo mejor siempre es mejor”, cualquiera sea el perfil que estudiemos, técnico o económico.
Shell cuenta con la más amplia línea de productos específicos que se ajustan a cada actividad, y como describimos en la nota anterior con la máxima calidad que el conocimiento y desarrollo científico ha logrado alcanzar. Recuerden que ante cualquier duda, aquí estaremos para colaborar con ustedes en la mejor elección para sus máquinas y sus bolsillos.

BÁSICOS LUBRICANTES: EL CORAZÓN DE LOS ACEITES

 

Ing. Guillermo Kuster, Lube Engineer – Oil Analysis Technician

 

A menudo cuando hablamos de calidad en lo que a lubricantes se refiere, se hace difícil transmitir los argumentos que avalan nuestros dichos para que estos se entiendan claramente, porque se trata de un tema muy complejo que requiere de conocimientos profundos de la físico/química de los hidrocarburos. Por eso es que en los encuentros técnicos que realizamos continuamente los usuarios de lubricantes, que cuentan con una vasta experiencia práctica en su utilización nos piden respuestas acordes y alineadas con ese conocimiento empírico y cotidiano que poseen.
Algunas de las interrogantes más comunes de los operadores de equipos pesados ya sea transporte, vial o agrícola, son por ejemplo: por qué algunos aceites se evaporan más y asimismo ensucian más los motores? La respuesta a esta pregunta responde a todas las que nos podamos hacer en cuanto a la calidad de los lubricantes, y se llama “distribución de peso molecular” en la composición del básico con que está hecho el aceite.
 
Como recordarán de artículos anteriores, un aceite terminado es la suma del básico lubricante obtenido del petróleo refinado o por síntesis de hidrocarburos u otros elementos que no provienen del petróleo, más el agregado del paquete de aditivos correspondiente a la aplicación para la que será destinado dicho aceite. Para cada necesidad de aplicación hay una viscosidad ideal de funcionamiento, y es justamente ahí donde se encuentran las grandes diferencias de calidad entre las diferentes marcas de lubricantes. El mejor lubricante será entonces, el que tenga la viscosidad necesaria para la aplicación indicada, alcanzando la misma con una estructura molecular uniforme, o dicho de otro modo, que todas las moléculas que lo conformen no tengan diferencias significativas de tamaño, lo que significa que su distribución de peso molecular es correcta dentro un rango que permita la mayor fluidez y menor volatilidad posibles.
 
Shell dispone de todos los diferentes tipos de petróleos existentes y de las más avanzadas tecnologías de producción de básicos lubricantes, desarrolladas a partir de la mayor y más intensa investigación científica, como ejemplo basta con mencionar las más de 3000 patentes registradas al respecto de la síntesis de combustibles y lubricantes a partir del gas natural, proceso denominado GTL (por sus siglas en inglés).
 
Aunque el conocimiento empírico que mencionábamos antes nos haga pensar erróneamente que no hay grandes diferencias entre distintas marcas de lubricantes si las hay, ya que la experiencia práctica, por más importante que sea, no nos permite percibir ciertos detalles que son determinantes. Muchas marcas de lubricantes no cuentan con los recursos económicos, de materia prima, ni tecnológicos para fabricar básicos lubricantes con las características ideales que describimos antes, y para alcanzar las viscosidades necesarias mezclan básicos de diferente viscosidad, o agregan básicos reciclados, lo que provocará que las fracciones más livianas de la mezcla se evaporarán más rápido provocando alto consumo de aceite, y las más pesadas fluirán con mayor dificultad, disminuyendo la protección de las piezas en movimiento y generando depósitos de carbón en las áreas de combustión y suciedad en el resto de los circuitos de lubricación del motor.
Que quede claro que no estamos diciendo que alguna marca sea mala, solo estamos dando fundamentos estrictamente técnicos de las grandes diferencias que existen, y que una cosa es ver un aceite nuevo cuando todos nos parecen similares, y otra muy distinta es cuando están trabajando sometidos a las más rigurosas exigencias de los equipos pesados.
Shell Helix Ultra Racing: socio clave para obtener la más alta 
performance
 
Ing. Guillermo Kuster, Lube Engineer – Oil Analysis Technician
Antes que nada, muchas gracias por los mensajes recibidos en relación a la última nota publicada, mucho nos alegramos de que haya generado interés en ustedes; y es por ello que nos ocuparemos una vez más del tema, para intentar responder con satisfacción las consultas que nos hicieron llegar, y en particular, la más reiterada por lejos:” ¿ por que los motores de F1 alcanzan regímenes de rotación tan altos?” Cualquiera de nosotros que alguna vez haya modificado un motor de serie, o como decimos más popularmente “lo preparamos” para que nos entregue más potencia sabemos lo felices que nos sentimos cuando logramos que alcance las 9000 rpm mas o menos, pero sabemos muy bien del mismo modo la incertidumbre que nos genera el no saber hasta cuando soportará antes de romperse (estoy seguro de que más de uno de ustedes sabe muy bien de que estoy hablando, verdad?).
Pues bien, para entender cómo se alcanzan esos niveles de desempeño debemos dar un vistazo, por lo menos, a las fuerzas y leyes de la física que gobiernan el movimiento (en este caso el movimiento circular), que son la velocidad angular, y la velocidad tangencial. La velocidad angular se mide en radianes por unidad de tiempo, el radian es un el ángulo interno de una circunferencia cuya longitud de apertura de arco coincide con la longitud de un radio de la misma superpuesto sobre ésta; la velocidad tangencial es a la que viaja una partícula o masa y se calcula como distancia recorrida en un período de tiempo, la velocidad tangencial es proporcional a la distancia del eje de rotación (radio de la circunferencia), y por lo tanto mayor será cuanto mayor sea este valor aunque las rpm o velocidad angular se mantengan incambiadas. Además del desarrollo de materiales mucho más resistentes y ligeros, se fabrican piezas más pequeñas, como por ejemplo las bielas más cortas y livianas para que generen fuerzas inerciales-centrífugas menores, y con ellas menos vibraciones y desbalances del eje de rotación (cigüeñal). Para ilustrarlo mentalmente, o en la práctica si desean, tomamos una cuerda al la que en un extremo atamos una pieza de un peso determinado, y desde el otro extremo comenzamos a hacerla girar, notaremos que el movimiento ondulatorio de nuestra mano aumentará involuntariamente si aumentamos el peso de la pieza que utilizamos, o aumentamos el largo de la cuerda, aunque no variemos en absoluto la velocidad de rotación que imprimimos. 
 
Las válvulas de estos motores tampoco son accionadas en su cierre por resortes, ya que el tiempo que los mismos necesitan para completar su ciclo de trabajo es mayor que el que tarda la leva en volver a accionar dicha  válvula, lo que los deja en estado de flotación o rebote que puede generar daños catastróficos en el motor; para evitar completamente esos riesgos las válvulas de estos motores son accionadas neumáticamente.
Estos son apenas algunos detalles de los que podemos nombrar como ejemplos en este espacio , en realidad un auto de F1 es la suma de los máximos conocimientos en áreas de la física, como la dinámica de los fluidos,  termodinámica,  cinemática, dinámica de cuerpos rígidos, desarrollo físico/químico de materiales, aerodinámica, solo por nombrar algunas de ellas. Y como este es un espacio de lubricación reiteraremos la información de la nota anterior, para este nivel de desarrollo tecnológico, conocimiento, exigencia, y perfección de diseño y materiales, los lubricantes con que funcionan estos motores deben de estar a la misma altura de confiabilidad. Shell Helix Ultra Racing 10w60 es el lubricante elegido por la Scuderia Ferrari para sus motores de carreras, como se especifica en la ficha técnica de este producto, y a la que todos podemos acceder por su nombre desde cualquier navegador de internet.

 

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Lubricantes Shell: Líder Técnico aún en condiciones extremas

Por: Ing. Guillermo Kuster, Lube Engineer – Oil Analysis Technician

 

Para de los fanáticos de los fierros (y hasta para los no tanto) pocas cosas generan tanto interés y curiosidad como la fórmula 1. Nuestra realidad cotidiana nos hace convivir normalmente con muy diversos tipos y clases de motores, pero nada nos provoca tanta admiración que el saber que existen algunos que alcanzan alrededor de 20000 RPM durante el desarrollo del trabajo para el que fueron diseñado, y en algunas pruebas de banco todavía más.

 

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Para poder alcanzar estos registros cada pieza debe de ser diseñada con los mejores materiales que el conocimiento humano ha alcanzado desarrollar, y un perfecto balance en su diseño de ingeniería. Toda la delicadeza y robustez necesaria para que estos funcionen son inseparables, y por ello es que los aceites requeridos para lubricarlos también deberán de ser capaces de resistir y proteger todas las piezas en movimiento aun con los requerimientos de estos tipos de regímenes de trabajo. Por lo tant

 

o estos lubricantes también deben de ser el resultado del desarrollo, experiencia, y conocimiento científico más avanzado al que se haya podido llegar.
Shell y Ferrari tienen más que un acuerdo de sponsorización, han sido y son socios en el desarrollo científico y tecnológico desde el comienzo de la escudería de Maranello y su mítico Cavallino Rampante. A menudo recibimos la pregunta de cuáles son los aceites que verdaderamente se utilizan en los motores de F1 más allá de lo que diga la publicidad de los autos, ya que comentarios se escuchan para todos los gustos y pareceres, aunque cuando llega el momento de corroborar y garantizar lo dicho, nunca se va más allá de “me lo dijeron de buena fuente”.
Toda la línea Shell Helix Ultra está desarrollada en conjunto con Ferrari a partir de los resultados de la experimentación en los autos de F1 y por ello aparece en todos los envases de los productos Helix Ultra el logo identificatorio de Ferrari, pero más claro aún en el caso del “Shell Helix Ultra Racing 10W60”, ya que en la ficha técnica de descripción del producto esta especificado claramente que es el aceite utilizado por Ferrari, esta información está al alcance de todo el que quiera consultarla en cualquier navegador de internet. En el caso de Shell usted lo encontrará escrito en un documento oficial, solamente escribiendo el nombre del producto. Como tantas veces lo hemos informado y comunicado, Shell está en la cima del desarrollo y conocimiento tecnológico, por eso puede comunicar claramente los logros alcanzados.

 

Consejos Shell sobre líquidos refrigerantes

 

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En los comienzos, el agua natural pura fue el líquido más comúnmente usado como refrigerante para motores. Esto es debido por varios motivos: tiene una buena propiedad de transmisión del calor, puede ser obtenida en cualquier lugar y su costo es muy bajo. Sin embargo, con el paso del tiempo se desarrollaron productos mejorados que evitaban los posibles daños e inconvenientes que el uso del agua ocasionaba en los equipos, como por ej. los puntos de congelación/ebullición y (no menos importante) la natural acción corrosiva del agua sobre los metales.

Hoy día, se desarrollan mejores y más eficientes productos, los que llevan a cumplir con las condiciones básicas de un refrigerante, optimizando la eficiencia de productos y de los motores.

Para clasificar un buen refrigerante, el mismo debe cumplir con:

1. La habilidad de bajar el punto de congelación del agua a las bajas temperaturas de operación en invierno.

2. La posibilidad de proteger a los metales del sistema de enfriamiento (motor, bomba de agua, radiador) contra la corrosión y depósitos salinos.

3. Ser estable químicamente en el transcurso de su uso en el equipo.

4. Buena propiedad de transmitir el calor. Productos Shell para hacer más eficaz su inversión

Los productos refrigerantes de Shell, específicamente la línea Shellzone, son fluidos anticongelantes y antioxidantes concentrados para radiadores de calidad superior. Son especialmente desarrollados para la protección del sistema de enfriamiento de los motores de combustión interna ante todo clima. Shellzone se emplea en todos los sistemas de enfriamiento de motores que trabajan a temperaturas extremas o que presentan problemas de corrosión o depósitos. Son compatibles con todos los metales y mangueras de los sistemas de enfriamiento, lo que facilita su uso y optimización.

Recomendaciones de uso

Al momento de seleccionar un producto refrigerante, es recomendable que:
· Se asegure de elegir un producto que cumpla con las funciones del refrigerante.
· Antes de su aplicación, se sugiere drenar el sistema de enfriamiento, y si fuera necesario lavar con un detergente. Esto mejorará el desempeño del producto a utilizar.
· Controle una vez por año el funcionamiento y estado de conservación de la tapa de su radiador. La presión más común es de 14 psi.
· Inspeccione dos veces al año las mangueras y reemplácelas si tuvieran grietas y/o deformaciones. Observe además el estado de las fajas o correas del ventilador y la bomba y cámbielas en caso de estar dañadas.
· Los productos refrigerantes de buena calidad no requieren de aditivos o sustancias adicionales.
· No olvide consultar a su mecánico de inmediato por cualquier funcionamiento inadecuado del motor.

Por más información, consultar
a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

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Cr. Gusmán Ríos Sallaberry