foto1
Últimas novedades AGROPECUARIAS
foto1
GANADERÍA
foto1
ENTREVISTAS DE ACTUALIDAD
foto1
TODO SOBRE LA LECHERIA EN URUGUAY Y EL MUNDO
foto1
AGRICULTURA


Noticias de actualidad

Edición N° 58

Interagrovial

Alliance

Avant

avant.jpg

Bombas

bombas.jpg

Cesmar

cesmar.jpg

Cowdin

Shell

RyC Tornillos

Galpín

Distribución

Login

Sin imágenes

Desde las botas del Inversor 

Cr. Gusmán Ríos Sallaberry


La palabra deuda en nuestra cultura tiene una connotación negativa. Generalmente asociamos que quien está endeudado esta es una situación desfavorable. Sin embargo, desde la óptica de las finanzas esto no siempre es así. No se accede a financiamiento únicamente cuando el flujo de fondos es negativo. Trataré, primero, el tema endeudamiento como herramienta para aumentar la rentabilidad sobre el capital propio. Y al final, teniendo en cuenta que las empresas agropecuarias han comenzado un nuevo ejercicio económico, mencionaré algunos indicadores de análisis financiero. ¿Por qué empresas que no atraviesan dificultades financieras acceden a préstamos bancarios u otras formas de financiación externa? El término “Apalancamiento” viene de “Leverage”, y este término en inglés viene de “Lever” (Palanca). Apalancamiento significa básicamente “Hacer más con menos”. Analicemos “más” y “menos” de qué. El concepto apalancamiento alude al endeudamiento para financiar una inversión. Se cuantifica como el coeficiente entre crédito y capital propio invertido en una operación financiera. A mayor nivel de crédito, mayor será el apalancamiento y por ende menor la inversión de capital propio. El interés de los inversores apunta a maximizar el % de ren
dimiento, y no el rendimiento absoluto. Podrán diversificar los fondos en otros proyectos, lo que a su vez disminuye su riesgo. Con este criterio será preferible invertir $ 50 para obtener $ 5 (rentabilidad 10%), a invertir $ 100 para obtener $ 8 (rentabilidad 8%). Luego el capital remanente se podrá destinar a otro proyecto. Este razonamiento no es válido para quien invierte en un único proyecto. En ese caso, generalmente se busca maximizar el rendimiento absoluto. Como desventaja del apalancamiento, se genera la pérdida de flexibilidad del proyecto ya que se estará bajo análisis de quien aportó el financiamiento externo (banco, tenedores de títulos, entre otros). Y se genera mayor riesgo que deriva de que primero se pagarán los intereses, y luego las utilidades de los inversores. Y claro esta, que en caso de que el proyecto no alcance las proyecciones realizadas, el resultado se vera agravado por la toma del crédito. Los intereses son fijos, y el compromiso es con terceros. Ejemplo ilustrativo con números ficticios para reflejar la idea de apalancamiento. El proyecto “AAA” tiene rendimiento 10% anual sobre un capital de $ 100. Los accionistas exigen rentabilidad sobre su inversión del 12% anual, y el financiamiento al que se puede acceder es al 8% anual. El Banco accede a fi
nanciar hasta el 50% del capital (Apalancamiento 1). Supongamos se toma la totalidad del crédito, $ 50, y se captan inversores por los restantes $ 50. La rentabilidad global de proyecto disminuye ya que se deben pagar intereses sobre el préstamo ($ 4 anuales en este caso). Por tanto, el rendimiento final es de $ 6 (10 – 4). Con este rendimiento de $ 6 y el capital propio invertido de $ 50, la rentabilidad sobre fondos propios es del 12%. A pesar que el rendimiento del proyecto ha disminuido a 6%. Se logró más % de rentabilidad, a costa de menor capital propio. Esa es la “palanca” que se realiza.
 
En el análisis financiero y en contabilidad, el rendimiento (o comúnmente llamado rentabilidad económica) se denomina ROIC (Return on Invested Capital). Se cuantifica como la relación entre la utilidad antes de intereses y después del pago del impuesto a las ganancias (en inglés, EBIAT), dividido el activo. Con este indicador se busca 
analizar la rentabilidad de la inversión independientemente de la financiación, o lo que es lo mismo, sin considerar la estructura del pasivo. En el ejemplo, es el 10%. El ROE (Return on equity), es la rentabilidad económica sobre el Patrimonio Neto. Es igual a la rentabilidad del ejercicio dividida por el patrimonio neto (fondos propios). Este indicador es el que refleja el rendimiento de los inversores sobre su capital invertido. En el ejemplo, es el 12%. El cálculo por sí mismo no arroja información, se debe realizar un análisis sistemático de los resultados. Comparar resultados con periodos anteriores, y con empresas similares del mismo sector. Identificar en que sectores se ha sido eficiente, y en cuales se debe mejorar; y buscar una asignación óptima de los recursos. Esa quizás es una buena forma de comenzar este nuevo ejercicio económico, afinando la punta del lápiz. Departamento Agropecuario:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. uy Ciudadela 1426 Of.303 Montevideo - Uruguay Tel (598) 2901-3686*
 

El precio de los combustibles

 

Por: Cr. Gusmán Ríos Sallaberry

 

Analizaremos brevemente la Ley Brevemente analizamos algunos aspectos sobre la fijación de precios de combustibles, intentando mantener una opinión objetiva y apolítica. Realizamos una descripción de los procesos que cumple el crudo para llegar al consumidor final, y posteriormente, mencionamos causales económicos que condicionan la fijación del precio al público.
 
“Uruguay tiene los combustibles mas caros de la región”. Es tema central de debate político desde que el precio del crudo comenzó a desplomarse, bajando desde usd 117,79 en marzo de 2012 a usd 29,92 en enero 2016; y que la ineficiencia de Ancap quedó al descubierto.
 
El crudo es el principal producto de importación de nuestro País (en los últimos años se ha mantenido entre el 20% y 30% del valor total de las importaciones), proveniente principalmente de Venezuela y Nigeria, además de Brasil, Angola, Reino Unido y Yemen. Aporta el 40% de la energía que se utiliza en Uruguay. (Fuente: Balance Energético Nacional 2014 DNA). 
 
Dado que en la región no hay oleoductos internacionales, el crudo llega a través de vías marítimas, siendo descargado en la “Boya Petrolera” a 30 km. de Punta del Este. Posteriormente es refinado en Montevideo, y transportado a las plantas de distribución de Montevideo, Canelones, Durazno, Paysandú y Treinta y Tres. 
 
Según datos publicados por Ancap en su sitio web, la destilación del crudo arroja como resultado promedio: 30% gas oil, 23% nafta, 23% fuel oil pesado, entre otros derivados. Un desafío que ha mantenido el ente es disminuir la brecha entre producción y demanda de la matriz de consumo. Se plantea un escenario de escasez de gasoil y excedente de naftas, corregida con importaciones y exportaciones respectivamente. Se ha fomentado (a través de la exoneración de IMESI pj.)  la compra de motores nafta frente a gasoleros. 
El precio al público de los combustibles que vende la estatal no registra variaciones desde el pasado mes de octubre. La fijación del precio depende de diversos factores, entre ellos costos de procesos de elaboración, costos de almacenamiento, transporte, comercialización, gastos financieros e impuestos. No todos estos costos disminuyen al bajar el costo de la materia prima, así como los volúmenes físicos que opera Ancap no han disminuido, lo que a corto plazo genera que los costos operativos se mantengan. 
 
Se suman otros factores como el tipo de cambio que impacta en el precio. El desplome de los precios internacionales se da en un contexto de auge del dólar estadounidense que conlleva a que el tipo de cambio en los países en desarrollo haya aumentado en los últimos meses. 
 
Pj. si observamos puntualmente el precio del crudo, en enero 2010 el barril cotizó a usd 77.12, costándole $ 1.506 a Uruguay. En enero 2016 el barril cerró en usd 29.92, equivalente a $ 927. Esto genera, que la baja del costo del barril medido en pesos uruguayos sea del 38% en este periodo. La encuesta de expectativas económicas del BCU arrojó una mediana para el tc de $35.70 para diciembre 2016. 
 
El caso de Brasil, que viene de un escándalo de corrupción que aun no encuentra su fin, tiene similitudes al nuestro. 
Los precios de los combustibles aumentaron reiteradas veces durante el pasado año, y a partir del 1ero de enero del presente se incrementaron un 2% aprox. Brasil mantuvo durante años un precio subsidiado al gasoil, uno de los motivos que causo que Petrobras sea la petrolera mas endeudada del mundo. 
En Paraguay el Ministerio de Industria y Comercio emitió un comunicado público en enero de este año donde respalda los costos que forman el precio del combustible. Luego de ello el precio de venta  de la estatal Petropar ha tenido un pequeño descenso. 
 
En Uruguay, la información que se divulgó en el último ajuste de precios fue que se realizaba en base a una cotización del barril de usd 60. En ese entonces, la cotización del usd era de 29.35. Lo interesante seria poder acceder a la información pública de cuanto “pesa” el precio del crudo en la ecuación productiva de Ancap, y que argumentos son los que mantienen al precio de venta sin contemplar la baja del crudo.
 
“Es probable que los precios del petróleo y de los productos básicos se mantengan en niveles bajos durante algún tiempo”, comentó John Baffes, economista superior y autor principal del informe Commodity Markets para el Banco Mundial. “Si bien consideramos que es posible que los precios suban levemente en los próximos dos años, aún persisten grandes riesgos de deterioro”. 

 

 

Empresas

 

 Por: Cr. Gusmán Ríos Sallaberry

 

El Banco de Previsión Social (BPS), creado por la Constitución de 1967 en sustitución de la Dirección General de Seguridad Social, es el instituto de seguridad social estatal de Uruguay. Su cometido es coordinar los servicios estatales de previsión social y organizar la seguridad social. Es persona jurídica de derecho público y funciona como Ente Autónomo.
 
Realizamos algunos comentarios a nivel agregado, buscando ilustrar los cambios que se han dado en los últimos años en cuanto a las empresas inscriptas en BPS. Los datos comparados son de 2005, disminuidas las secuelas de la crisis 2002; con 2014, últimos datos disponibles.
 
Uruguay incorporó la definición de Mipyme el 20 de diciembre de 2007 mediante el Decreto Nº 504/007, adhiriendo a la doctrina internacional de calificar  a las empresas teniendo en cuenta el número de empleados y el monto de sus ventas. 
 
Micro Empresa, aquella con 1 a 4 ocupados con facturación hasta u$s 18.035 mensual. Pequeña empresa, con 5 a 19 ocupados con facturación mensual hasta u$s 90.177. Y medianas empresas con 20 a 99 ocupados con facturación mensual hasta u$s 676.329. (valores mensuales promedios actuales).
 
Personal ocupado son el personal empleado en la empresa, y sus titulares y/o socios por los que se realice efectivos aportes al BPS.
 
En base a esta categorización, a 2014 el Sector mipyme representa el 55.8% de las unidades económicas productivas del sector privado, las unipersonales el 43.6%, y el restante las grandes.
 
*”unipersonal” aquella sin dependientes y con único titular con actividad (diferente a la forma jurídica Unipersonal)
 
Entre 2005 y 2014 se observa el aumento en las empresas unipersonales, favorecido por la baja de los costos de apertura, e inclusión en el Fonasa, entre otros. 
 
En 2005, Uruguay conservaba una fuerte participación de las micro y pequeñas empresas, que en conjunto aportaban el 47.10% de las fuentes laborales. Para 2014, la tendencia global de incremento en medianas y principalmente grandes empresas reflejaba sus consecuencias, trasladándose los trabajadores a empresas de gran porte. 
 
Si observamos la distribución por Departamento, en 2005 el 38% de las empresas tenían domicilio constituido en Montevideo, siendo dicho porcentaje el 39% a 2014. 
 
En Tacuarembó radicaban 4.287 empresas inscriptas en BPS en 2005, incrementándose en un 20% para el 2014, alcanzando las 5.180. Dicho incremento a nivel país fue del 32%, siendo desigual en cada departamento. En casos, como Lavalleja el aumento fue casi nulo.
 
El aumento en la cantidad de empresas suele asociarse a crecimiento en la actividad económica. En nuestro caso, también como un reflejo de la inclusión en el régimen formal como consecuencia directa del control fiscal. (reestructura de DGI, disminución de actividad en “negro”).
 
Observando por actividad, la única que disminuyó el número de empresas fue la “Producción agropecuaria, forestación y pesca” (pese a que el PBI sectorial creció por encima del nacional). Por mencionar algunas de las causas, la aglomeración de tierras, el éxodo campo-ciudad, entre otras. 
El sector además atravesó por cambios internos, con creación de nuevas fuentes laborales en forestación y agricultura (“boom de los granos”), y disminución relativa de la actividad pecuaria. Lo que refleja el registro de BPS, es que en conjunto, hubo un descenso en el número de empresas y  puestos de trabajo.
Dichos cambios, redundaron en que casi 1 de cada 3 empleados que en 2005 trabajaban en el sector de “Producción agropecuaria, forestación y pesca”, a 2014 estaban empleados en otro sector. 
 
Observando un período de casi una década, se aprecia como la economía cambia cada vez a pasos mas apresurados. 
 
Los países desarrollados emplean políticas para conservar la fuerte participación de las Pymes en la económica. La teoría de  que sólo las grandes empresas operan como responsables del mercado laboral ha sido descartada en el hemisferio norte. 
 
Las pequeñas, tienen capacidad de adaptación a los cambios cada vez más frecuentes, son flexibles, e incluso sirven como tejido auxiliar a las grandes empresas (terciarización).
 
Hace unos días leía en un articulo una alusión a un  monarca francés que en el Siglo XIX observaba: “Lo que más me asombra de los Estados Unidos, no es tanto la maravillosa grandeza de algunas empresas, como la multitud de empresas pequeñas” A.deToc.
 

 

Fideicomisos


ganado

Por: Cr. Gusmán Ríos Sallaberry

La Ley Nº 17.703 del 23 de octubre de 2003 reglamenta el Fideicomiso en Uruguay. La palabra fideicomiso proviene del latín fides (fe o confianza) y commissus (comisión o encargo), entonces fideicomiso significa comisión o encargo de fe o de confianza.

Es una figura jurídica que permite aislar bienes, flujos de fondos, negocios, derechos etc. en un patrimonio independiente para el cumplimiento de diferentes finalidades. Es un instrumento de uso difundido en el mundo. Su similar anglosajón es el Trust y cuenta con antiguas raíces en el derecho romano. En América Latina aparece a partir del último del siglo XIX por influencia estadounidense.


El Fideicomiso permite al inversor transferir su capital a un negocio que será administrado por un experto que actúa con la prudencia y diligencia del buen hombre de negocios. Cuenta con la ventaja de permitir armar estructuras jurídicas que se ajustan de forma precisa al objetivo buscado.

La figura del Fideicomiso no asegura rendimientos, sino lo que garantiza es que el manejo esta a cargo de un fiduciario con experiencia, quien supervisa el destino de los fondos invertidos, pudiéndose contemplar preocupaciones de cada participante y sus diferentes roles.

En la Sociedad Anónima se canaliza la inversión creando una persona jurídica sujeto de derecho. La administración esta bajo la responsabilidad de Directores y voluntad de la Asamblea de Accionistas. Tiene una estructura con mayor rigidez reglamentada en la Ley 16.060, las modificaciones estatutarias deben realizarse bajo ciertos limites obligatorios.

En el Fideicomiso hay mayor libertad para pactar en el contrato los aspectos de como operará el negocio dado que es un instrumento privado donde la redacción queda librada a la voluntad de las partes. De esta forma se pueden contemplar en el contrato criterios de valuación de participación de cada parte, regular distintas etapas de capitalización del proyecto, mecanismos de rescate o salida anticipada de inversores, y mecanismos de retorno a los beneficiarios, entre las mas usadas.

El fiduciario administra los derechos en beneficio del fideicomisario, depositándose en el la confianza para que cumpla con el encargo definido en el contrato. Podrá ser cesado frente a incumplimientos de su obligación.

Las modalidades de  fideicomiso según su función son:

- Fideicomiso en garantía (fiducia cum creditore), donde el fideicomitente trasmite un bien al fiduciario en garantía de una obligación y este asume la obligación de devolverlo una vez satisfecha la misma. Pj, una persona acude a un banco solicitando un préstamo y como garantía le entrega un bien inmueble en fideicomiso.

- Fideicomiso de inversión, se encarga al fideicomitente que realice colocaciones con el dinero o valores que se le trasmiten.
Pj. Se encarga cultivo de determinadas plantas o el engorde de animales.

- Fideicomiso de administración, se trasmiten los bienes al fiduciario para efectuar un uso determinado de esos bienes, realizando actos de conservación y perciba frutos o rentas. Pj. Se adecua a casos en que titulares menores de edad, por un insuceso, adquieren una explotación agropecuaria por el modo sucesión. El tutor podrá construir un fideicomiso.

- Fideicomiso financiero, el carácter que lo distingue es la posibilidad establecida de que el fiduciario emita títulos representativos de distintos derechos. Pj, Ute, con el fin de reestructurar deudas de Intendencias por alumbrado público emitió títulos de deuda, que pagan una tasa de interés fija bajo el Fideicomiso Financiero UTE.

El Fideicomiso continuará instalándose en el mercado uruguayo por las ventajas que proveen sus bases legales que permiten desarrollos de negocios donde es necesario contemplar el interés de un grupos con intereses y participaciones heterogenias.
Para el agro, representa una herramienta eficaz a la hora de aunar fondos para subsanar la falta de crédito e incorporar nuevos capitales que estaban destinados a otros sectores, brindando garantías contractuales al inversor que su capital estará empleado en el cometido pactado.

Departamento Agropecuario:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ciudadela 1426 Of.303
Montevideo - Uruguay
Tel (598) 2901-3686*

www.consultoriacontable.com.uy

consultoria contablePor: Cr. Gusmán Ríos Sallaberry

 

IRAE - Gastos incrementados en el sector agropecuario

 

Para jugar al Truco, primero nos enseñan las reglas. Luego la práctica y habilidad dictará el transcurso de las partidas. La experiencia nos hará cuestionarnos y aprender en la escuela de la prueba y el error. Lo anterior se puede trasponer a la realización de una actividad económica, donde hay que conocer reglas de parlamento, ejecutivas y de mercado.

Nos concierne referirnos sobre impuestos, que es sobre las que podemos informar. Trataremos sobre el IRAE, una breve presentación sobre el cálculo y su liquidación, para luego puntualizar sobre una clase de beneficio al sector agropecuario.

Recordemos que los impuestos son casi tan antiguos como la historia del hombre presente. Textos en escritura cuneiforme de aproximadamente cinco mi años, señalaban que “se puede amar a un príncipe, se puede amar a un rey, pero ante un recaudador de impuestos, hay que temblar”.

El Impuesto a la Renta de Actividades Económicas (IRAE) grava las rentas de fuente uruguaya de las actividades económicas de cualquier naturaleza (industriales, comerciales, agropecuarias y de servicios). Reglamentado por el Título 4 del Texto Ordenado y por el Decreto 150 de abril 2007.

Quienes obtengan rentas agropecuarias, estando comprendidos en el IRAE, podrán ejercer la opción de contribuir IMEBA siempre que no estén en la lista taxativa del Art. 9 del Decreto 150/007.

El cálculo del IRAE se realiza aplicando la tasa de 25% sobre la renta neta obtenida. Para determinar la renta neta, se parte de la renta bruta (el producido total que se hubiera devengado en el transcurso del ejercicio) y se aplican las deducciones admitidos por la legislación (amortizaciones, sueldos, costos de venta, otros impuestos, etc. etc.).

El Art. 55 del Decreto establece gastos incrementados para los cuales el sector agropecuario cuenta con el beneficio de computarlos una vez y media (por 1,5) en la liquidación de IRAE. El propósito de ello es el fomento en la inversión en estos rubros, implementado a través de una reducción en la carga impositiva.

Los gastos incrementados:

a) Honorarios a técnicos egresados de UDELAR, de las restantes universidades habilitadas por el MEC, de la ANEP, Educación Técnico-Profesional y Escuela Agraria Jackson, por asistencia en concepto de asesoramiento en sanidad animal, nutrición animal, sanidad vegetal, manejo de suelo, sistemas de riego, entre otros.

b) Compra de semillas etiquetadas por parte de los productores agropecuarios, que cumplan con lo establecido en el Art. 6 del Decreto 438/004, donde se recogen requisitos del INASE.

c) Gastos que se incurran por concepto de compra de reproductores (machos y hembras), embriones y semen, siempre que se disponga de un medio de verificación válido y objetivo, generado o certificado por INIA, FAGRO o FVET.

Ejemplo cuantitativo:

Un productor que cotiza honorarios para la realización de un sistema de riego, evalúa la contratación entre dos empresas, las cuales solo una cumple la condición para ser considerada como gastos incrementados.

Con la conclusión que ambas oferentes son similares y el resultado podrá ser garantizado. Resta cuantificar la incidencia de un gasto u otra en el IRAE.
Incurriendo en una inversión por usd 10.000, entre una u otra opción observamos una diferencia de usd 1.250 a favor de la opción que podrá ser considerada como gasto incrementado. Es decir, con esta opción pagaremos usd 1.250 menos de IRAE, dado que nos permite deducir una cifra mayor de gastos.
En términos generales, considerando la tasa de IRAE (25%), y la incidencia de un gasto incrementado (50% superior a un gasto común), diremos que al incurrir en estos conceptos de gastos estaremos adicionalmente contribuyendo un 12.5% menos de IRAE sobre el monto del gasto.

 

Departamento Agropecuario:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ciudadela 1426 Of.303
Montevideo - Uruguay
Tel (598) 2901-3686*
www.consultoriacontable.com.uy

Larrique Rulemanes

Fanacom

Galpones Menkaura

galpones.jpg

Castro

castro.jpg

Florencio

John Deere

banner2018.gif

Algeris

algeris.jpg

Todo Contenedores

todocontenedoresbanner.jpg

Krpan

Clientes

maquinaria5.jpg

Banner

farmip-grande.jpg

Fimix

Ing. Guillermo Kuster

Cr. Gusmán Ríos Sallaberry